Roller Escobar Gómez, alcalde de Villa Rica.
Roller Escobar Gómez, alcalde de Villa Rica. | Foto: Cortesía alcaldía de Villa Rica.

Contenido en Colaboración

Banco de Oportunidades ha sido vital en la recuperación económica del municipio de Villa Rica

El alcalde Roller Escobar Gómez explica en detalle las principales estrategias para recuperar el ritmo de la economía, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, en el municipio ubicado al norte del departamento del Cauca.

1 de octubre de 2021

SEMANA: ¿Qué estrategias se han implementado para impulsar la reactivación económica del municipio?

ROLLER ESCOBAR GÓMEZ: Villa Rica es un municipio industrial, que cuenta con 26 empresas instaladas en el territorio, entre ellas, multinacionales, lo que hace imperativo que activemos una zona franca con lotes que estaban improductivos. Generamos un proyecto de acuerdo para brindar beneficios tributarios a las empresas que se instalen en el municipio o las empresas que amplían su operación generando nuevos puestos de trabajo en Villa Rica, entre los incentivos están exenciones hasta por el 100 por ciento en el pago del impuesto de industria y comercio y predial unificado en un periodo de 10 años.

SEMANA: ¿Cómo se ha vinculado a este proceso de reactivación el Banco de Oportunidades?

R.E.G: El Banco de Oportunidades ha sido clave en la recuperación económica, es un órgano que articula la demanda laboral con el requerimiento de las zonas industriales del municipio. Tiene tres componentes cruciales: la oferta de mano de obra, la cualificación de ese personal y la creación de empresas asociadas que presten servicios a las industrias, así se incentiva la conformación de nuevas microempresas y emprendimientos productivos de la comunidad. Un elemento importante fue la crisis social. En las mesas de diálogo con los jóvenes, el Gobierno, las empresas y la comunidad acordamos priorizar el tema laboral. Impulsamos el Banco de Oportunidades como una estrategia para darle un alivio a la crisis social que vivimos con el paro. El programa lleva tres meses activo y ya ha permitido la vinculación de 116 personas aproximadamente.

SEMANA: ¿Qué proyectos se reactivaron para apoyar el tejido empresarial local?

R.E.G: Como primera medida, se reactivaron convenios con el SENA, por medio del programa SER (SENA Emprende Rural), lo cual impulsa la formación de microempresarios, estamos en una etapa de preparación y formación de habitantes de Villa Rica que finalizado este proceso tienen la posibilidad de crear una microempresa que impulse la generación, distribución y uso de energías alternativas. Nuestra apuesta es que el municipio se enfoque en el uso de energías renovables, queremos implementar mejores tecnologías en los colegios y crear un parque solar en Villa Rica. En la actualidad contamos con el acompañamiento de una empresa con la que estamos trabajando en la implementación de esta estrategia. En segunda instancia, se ejecuta el proyecto de exención de impuestos para incentivar la instalación y/o ampliación de empresas dentro de Villa Rica y tercero se suscriben convenios directos con los empresarios locales, que pretenden capacitar a personal de la zona, para su posterior vinculación laboral.

SEMANA: ¿Cómo avanzan las obras y programas para mejorar el acceso y la calidad de la educación?

R.E.G: Realizamos la cobertura del ciento por ciento de servicio de internet en diez instituciones educativas. Adicionalmente, con recursos municipales extendimos una red de fibra óptica para garantizar el acceso a la educación virtual, un esfuerzo que veníamos adelantando desde hace meses y avanzó con la pandemia. También hemos invertido alrededor de 8.000 millones de pesos de recursos propios para mejorar la calidad en la educación. Además, establecimos una alianza con empresas, entre ellas Tecnoquímicas, para becar a los jóvenes bachilleres de Villa Rica. En la actualidad tenemos 300 jóvenes becados en seis universidades con una inversión de 500 millones de pesos anuales. Finalmente, iniciamos la construcción de un colegio en el corregimiento Juan Ignacio y tenemos planeado el mejoramiento de vías de toda la red terciaria de la zona rural para facilitar la movilización de los estudiantes; próximamente invertiremos en la construcción de dos cubiertas de aulas múltiples para dos colegios en los que asisten decenas de estudiantes.