Tendencias
Desde el año 2011, Colombia, a través de la DIAN, se acogió a esta figura con el ánimo de generar una cultura aduanera responsable.
Desde el año 2011, Colombia, a través de la DIAN, se acogió a esta figura con el ánimo de generar una cultura aduanera responsable. - Foto: Getty Images/iStockphoto

contenido en colaboración

Certificación impulsada por la Organización Mundial de Aduanas contribuye a la reactivación del comercio internacional

La calificación como Operador Económico Autorizado (OEA) permite agilizar los procesos de importación y exportación y representa mejoras para la competitividad y la implementación de una cultura aduanera responsable en el país.

La crisis sanitaria dejó en evidencia el amplio abanico de posibilidades que ofrece la internacionalización. Los especialistas creen que es momento de aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que trae la coyuntura, derivadas de los cambios en las tendencias de consumo y en la cadena logística. En este contexto cobra mayor importancia para las empresas obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA).

El OEA es una iniciativa de control aduanero internacional, liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene como fundamento un comercio ágil, transparente y seguro. Desde el año 2011, Colombia, a través de la DIAN, se acogió a esta figura con el ánimo de generar una cultura aduanera responsable.

Entre los beneficios que obtienen personas naturales o jurídicas que realizan operaciones de comercio exterior, y que han sido calificadas como OEA, se destaca el ser reconocidos en mercado externos como operadores con altos niveles de seguridad, que cuentan con un historial satisfactorio en cuanto a obligaciones aduaneras, tributarias y cambiarias, además de la posibilidad de obtener devoluciones de IVA en tiempos más cortos, entre otros aspectos.

Colombia ha hecho grandes esfuerzos para lograr el reconocimiento de esta certificación a nivel internacional con la firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico, Costa Rica y recientemente Brasil. Hoy son 384 las empresas certificadas como OEA en calidad de importadores, exportadores y de agencia de aduanas. Actualmente la DIAN tiene abiertos los procesos de certificación para las instalaciones y operadores portuarios, agentes de gran importancia en la cadena logística.

“Las personas naturales o empresas pueden solicitar la calificación como OEA y acceder a sus beneficios. Actualmente el reto de Colombia es lograr negociar la mayor cantidad posible de ARM con otros países para que los OEA gocen de beneficios adicionales al ingresar sus productos. De ahí la importancia de la reciente firma de un ARM con Brasil”, precisa Andrea Caicedo, directora asociada de Godoyhoyos_GOH.

Según la Organización Mundial de Aduanas, los OEA que hacen parte de los países que suscriben estos acuerdos logran acceder a reducciones de los tiempos de inspecciones físicas y documentales en las importaciones y exportaciones que adelanten y de costos asociados al control aduanero gracias al trato preferente, y mejores predicciones de los tiempos en los movimientos de mercancías de un territorio a otro, “lo cual representa mejoras en su competitividad”.

De hecho, Caicedo considera que este es un gran momento para buscar obtener esta certificación. “Los OEA logran desarrollar una cultura organizacional orientada a la seguridad de la cadena de suministro internacional en beneficio de todas las partes interesadas y de la protección frente a actividades delictivas como el contrabando y el lavado de activos”, advierte. El proceso de obtención de la certificación puede tardar alrededor de 8 meses.

Precisamente, la firma especializada se encarga de ayudar a sus clientes a hacer un diagnóstico del cumplimiento de los requisitos, implementar sistemas que permitan garantizar la trazabilidad de sus procesos en toda la cadena logística y obtener la certificación como OEA, “para ser reconocidos ante autoridades locales y extranjeras como agentes seguros y confiables en el desarrollo de sus actividades de comercio exterior”, comenta Caicedo.

Las personas naturales o jurídicas que aspiren recibir la certificación como OEA deben cumplir requisitos mínimos, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

● Haber desarrollado la actividad para la que se solicita la autorización durante los últimos tres años, como mínimo.

● Demostrar solvencia financiera.

● No haber sido objeto de sanciones impuestas por la Dian por incumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, o de sanciones o restricciones sanitarias impuestas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Protección Social o el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), durante el año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

● Estar al día con el pago de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias y demás acreencias exigibles a favor de las autoridades de control.

● Estar al día con el cumplimiento de las obligaciones como usuario aduanero.

● Que los representantes legales, socios, revisores fiscales, representantes aduaneros, miembros de juntas directivas, y demás personas que puedan representar a la empresa, no tengan antecedentes penales por delitos dolosos, ni investigaciones penales en curso por los mismos delitos, ni se encuentren en bases de datos internacionales en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y demás delitos conexos.

● Demostrar que se tienen sistemas de gestión en control y seguridad en el desarrollo de sus operaciones.

Lea también: ¿Cómo puede Colombia acelerar su ritmo de crecimiento durante el segundo semestre de 2021?