Tras recorrer el país durante 10 años, O’Brien capturó paisajes y retratos con su cámara polaroid en la Costa Caribe, el Urabá Antioqueño, Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Bogotá.
Tras recorrer el país durante 10 años, O’Brien capturó paisajes y retratos con su cámara polaroid en la Costa Caribe, el Urabá Antioqueño, Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Bogotá. | Foto: Cortesía Colombo Americano

Arte

No dar papaya, la exposición del fotógrafo norteamericano Matthew O’Brien sobre Colombia

Durante diez años recorrió el país con una cámara polaroid e inmortalizó paisajes, personas y obras en diferentes regiones. En el trayecto aprendió que “no dar papaya” era más que una expresión y hoy comparte el resultado de esa aventura en una selección de 30 fotografías.

7 de julio de 2021

Un par de amigos colombianos residentes en San Francisco despertaron la curiosidad del fotógrafo estadunidense Matthew O’Brien, por conocer aquel país del cual escuchó hablar en un comercial de televisión cuando era niño. Fue así como en el 2003 arribó a suelo cartagenero para documentar el Concurso Nacional de la Belleza, sin saber que allí empezaría un recorrido de diez años por diferentes regiones del país con su cámara polaroid. Los retratos de aquella aventura están hoy plasmados en la exposición ‘No dar papaya’.

“No quería venir en plan de turista, quería hacerlo trabajando porque es más interesante”, comenta O’Brien, quien buscaba un proyecto fotográfico que pudiera desarrollar en corto tiempo cuando dio con el Concurso Nacional de Belleza. “Lo investigué y descubrí que, a la par, también se llevaba a cabo un reinado popular. Me pareció muy interesante explorar el concepto de belleza, raza y clases sociales en ambos eventos”, explica.

De aquel viaje salió la exposición Royal Colombia en el 2004, presentada en el Centro Colombo Americano en Medellín y en el Museo de Arte Moderno de Cartagena; adicionalmente, dictó varios talleres en universidades. Desde entonces su fascinación y afecto por Colombia creció, y durante varios años viajó de forma permanente.

“No dar papaya” tiene más de 200 fotografías, de las cuales solo se ampliaron 60 y se están exponiendo 30.
“No dar papaya” tiene más de 200 fotografías, de las cuales solo se ampliaron 60 y se están exponiendo 30. | Foto: Cortesía Colombo Americano

“En esos viajes traía mi cámara polaroid porque se me ocurrió que Colombia podía ser muy bonita para este formato por sus colores”, cuenta O’Brien, quien en el 2010 y gracias a una Beca Fulbright, se radicó en Medellín para dedicarse a ‘No dar papaya’, el proyecto fotográfico que lo llevó a recorrer durante una década la Costa Caribe, el Urabá antioqueño, Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Bogotá.

O’Brien explica que “no dar papaya es una frase que fuera del país nadie entiende, pero no solo es una expresión: si vas por el país y das papaya, seguramente vas a sentir las consecuencias”. Aunque inicialmente tenía planeada una serie de retratos fotográficos, después de capturar la fachada del Museo Nacional, decidió expandir el concepto creativo del proyecto.

De esta exploración fotográfica de Colombia salieron más de 200 fotografías en el transcurso de 11 años (2003-2013). La serie celebra la belleza, diversidad y el carácter distintivo del país; además brinda una visión diferente de Colombia, a las representaciones comúnmente encontradas en los medios internacionales.

Santiago Rueda, uno de los principales historiadores de la fotografía en Colombia, ha sido curador de exposiciones sobre sustancias ilícitas, economías extractivas y conflicto armado.
Santiago Rueda, uno de los principales historiadores de la fotografía en Colombia, ha sido curador de exposiciones sobre sustancias ilícitas, economías extractivas y conflicto armado. | Foto: Cortesía Colombo Americano

Muchas de las fotografías de este proyecto han formado parte de varias exposiciones en esta última década; sin embargo, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, es la primera vez que se hace una muestra extensa de esta serie con una selección de 30 imágenes en el Centro Colombo Americano Bogotá, bajo la curaduría de Santiago Rueda, uno de los principales historiadores de la fotografía en Colombia.

“Este país ha cambiado mucho, pero a la vez muy poco. Si uno va al Cabo de la Vela o al Urabá, encuentra los mismos problemas de comunicación de hace 20 años; entonces estas fotos siguen teniendo algo de presente”, comenta Rueda, quien explica que esta muestra supuso un desafío técnico “al ampliar las fotos a un tamaño diez veces más grande”, con la finalidad de que la gente pudiera observarlas y apreciarlas de una forma más detallada.

O’Brien destaca que todo lo que le gusta del país se encuentra plasmado en las fotografías expuestas, “pero eso no significa que no conozca esa otra realidad en la que matan líderes sociales”. El fotógrafo define su oficio como un medio que permite crear puentes para conectar la historia, “se puede experimentar la emoción del momento y vivir una expresión particular”, concluye.

‘No dar papaya’, se expone en la Sala de Exposiciones del Centro Colombo Americano Bogotá, sede Centro, y estará abierta al público de manera gratuita de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

También le puede interesar: