50 por ciento de los niños con cardiopatías, aproximadamente, requieren tratamiento o intervención durante el primer año de vida.
50 por ciento de los niños con cardiopatías, aproximadamente, requieren tratamiento o intervención durante el primer año de vida. - Foto: Esteban Vega

especial salud

Nueve de cada 1.000 bebés en Colombia nacen enfermos del corazón: escuche sus latidos para que puedan tratarse a tiempo

La detección oportuna y un tratamiento a tiempo permiten que la mayoría llegue a la edad adulta. El Servicio de Cardiopatías Congénitas de LaCardio cuenta con más de 48 años de trayectoria y un equipo humano experto.

En febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, cuya incidencia es cada vez más relevante en Colombia y en el mundo. Según Néstor Sandoval, líder médico del Servicio de Cardiopatías Congénitas de LaCardio, se estima que, de los más de 135 millones de niños que nacen en el planeta anualmente, unos 4 millones morirán durante el primer año por esta causa. “Las personas no saben que las enfermedades del corazón son las anomalías congénitas más frecuentes”, explica.

La detección oportuna es fundamental. Es importante identificar signos de alarma, como color morado de la piel, labios y uñas, retardo en peso y talla, dolor en el pecho y desmayos a cualquier edad, historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón, y cansancio o sudoración con la lactancia, precisa Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de LaCardio.

Por eso la importancia de que las mujeres embarazadas asistan a los controles prenatales. “Antes del nacimiento se puede hacer un ecocardiograma fetal, y al nacer, un tamizaje para verificar que todo esté bien. Es importante tener un diagnóstico exacto y a tiempo”, recomienda Sandoval. Por esto, LaCardio cuenta con todas las especialidades para cuidar el corazón en cada momento de la vida: maternidad, infancia, adolescencia y adultez, incluso en los casos más complejos que pueden llegar a requerir un trasplante de corazón.

Gracias al diagnóstico a tiempo y los tratamientos de vanguardia, se estima que más de un 90 por ciento de los niños sobreviven y llegan a la adultez. “Tenemos uno de los servicios de cardiopatías congénitas más integrales del país, con especialistas formados en distintas partes del mundo, además de un equipo interdisciplinario en todas las áreas cardiovasculares, que atiende a los pacientes de manera integral”, agrega Cendales.

Finalmente, el doctor Sandoval invita a la comunidad para elegir a la institución: “Como las enfermedades del corazón son tan frecuentes, queremos decirles que no están solos, que siempre tendrán a la Fundación Cardioinfantil-LaCardio a su lado, y que tendrán toda nuestra dedicación para que los niños con problemas del corazón tengan la mejor atención posible”.

El Servicio de Cardiopatías Congénitas de LaCardio cuenta con más de 48 años de trayectoria y un equipo humano experto.
El Servicio de Cardiopatías Congénitas de LaCardio cuenta con más de 48 años de trayectoria y un equipo humano experto. - Foto: Esteban Vega

Las cifras más relevantes

50 por ciento de los niños con cardiopatías, aproximadamente, requieren tratamiento o intervención durante el primer año de vida.

30 por ciento de los más de 11.000 niños que han recibido tratamiento para su corazón en LaCardio, entre 2005 y 2020, han sido atendidos gratuitamente mediante el programa social Regale una Vida.

2.300 cirugías de cardiopatías congénitas se realizan al año en Colombia: 500 de estas en LaCardio.

3.575 consultas de cardiopediatría efectuó LaCardio en el último año.

LaCardio hace 500 de las 2.300 cirugías de cardiopatías congénitas que se realizan al año en Colombia.
LaCardio hace 500 de las 2.300 cirugías de cardiopatías congénitas que se realizan al año en Colombia. - Foto: Esteban Vega La-Rotta

Los servicios de LaCardio

  • Cardiología fetal
  • Cardiología pediátrica
  • Electrofisiología y hemodinamia
  • Cirugía cardiovascular pediátrica
  • UCI cardiovascular pediátrica
  • Falla cardiaca y trasplantes
  • Cardiopatía congénita del adulto
  • Programa social Regale una Vida

*Contenido elaborado con apoyo de Fundación Cardioinfantil-LaCardio.