salud

Prevención y diagnóstico temprano, claves para tratar el cáncer de colon

Los especialistas hacen un llamado para que todas las personas se realicen una colonoscopia al cumplir 45 años, así no tengan síntomas, pues la detección temprana hace posible una recuperación en el 94 por ciento de los casos.


El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer con más diagnósticos nuevos cada año en el mundo, después del de seno y de pulmón, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La incidencia de este tipo de cáncer está por alrededor de los 2 millones de casos a nivel mundial, y solo en el continente americano mueren unos 96.000 pacientes cada año. Otra cifra alarmante es que se prevé que para 2030 la incidencia de cáncer colorrectal aumente en un 60 por ciento.

Por esto, los especialistas hacen un llamado para conocer la enfermedad y, sobre todo, para prevenirla y detectarla tempranamente. De acuerdo con Alejandro Concha, primer vicepresidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, sin diagnóstico no hay cómo avanzar.

Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. - Foto: Getty Images

El diagnóstico debe ser temprano, debe ser de calidad y también se debe enfocar en las poblaciones de riesgo. Es decir, que los que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia, para identificar células que se forman en el interior del colon, conocidas como pólipos, y que con el tiempo se pueden convertir en cáncer”, explica Concha.

Con el fin de disminuir las cifras de incidencia y de fallecimiento, Concha menciona que desde la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Endoscopia Digestiva y Coloproctología, junto con el grupo empresarial farmacéutico Tecnoquímicas, están llevando a cabo campañas de sensibilización para demostrarles a las personas que más allá de los tabúes, la desinformación y los mitos que rodean el procedimiento de la colonoscopia, realizar este examen es la manera adecuada de detectar y prevenir el cáncer de colon. “El examen salva vidas”, agrega Concha.

Según el Ministerio de Salud, aunque 90 por ciento de los casos detectados pueden ser prevenidos, se debe estar alerta de síntomas como sangrado digestivo, pérdida inexplicable de peso, cansancio constante, hinchazón del estómago, disminución y alteración en la materia fecal y anemia desconocida.

Teniendo esto en cuenta, Concha explica que la colonoscopia también se debe realizar así no haya síntomas para poder llevar a cabo una pesquisa temprana de lesiones que, manejadas a tiempo, son fundamentales para prevenir el cáncer de colon.

Las campañas realizadas junto con Tecnoquímicas también le apuestan a sensibilizar a los líderes de opinión del país con el fin de empezar a fomentar el uso de estos procedimientos, especialmente a la edad de 45 años. Para disminuir las molestias del procedimiento, hoy la colonoscopia se realiza la mayoría de las veces bajo sedación y con estrategias de alimentación diferentes al ayuno prolongado que se prescribía anteriormente.

Según una investigación de la Clínica Mayo, además de la edad avanzada, otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon son las afecciones intestinales inflamatorias, antecedentes familiares, diabetes, obesidad, tabaquismo, alcohol y llevar un estilo de vida sedentario. Todo esto se puede prevenir consumiendo frutas, vegetales y cereales integrales, manteniendo un peso saludable y con al menos 30 minutos de ejercicio al día.

Contenido elaborado con apoyo de Tecnoquímicas.

Lea también: Residuos peligrosos: una amenaza que puede evitarse desde casa

Le puede interesar: Por una Guajira sin microplásticos: en mayo inicia proyecto que evaluará su impacto en el territorio