Villavicencio tiene como propósito territorializar la paz y propiciar espacios que garanticen el derecho a disfrutar de una ciudad digna.
Villavicencio tiene como propósito territorializar la paz y propiciar espacios que garanticen el derecho a disfrutar de una ciudad digna. | Foto: Cortesía Alcaldía de Villavicencio

Reconciliación

Villavicencio, una ciudad resistente y reparadora

En 160 páginas elaboradas como un ejercicio de catarsis por parte de organizaciones sociales y con la participación de la administración municipal, la capital del Meta busca contribuir a la no repetición de la violencia.

17 de abril de 2021

Villavicencio se convirtió en la primera ciudad de Colombia en reconocerse como víctima del conflicto armado y documentarlo. La capital del departamento del Meta entregó a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de la Orinoquia, el informe Villavicencio ciudad víctima, resistente y reparadora, 160 páginas elaboradas como parte de un ejercicio de responsabilidad y voluntad colectiva.

Por medio de este documento, la ciudad busca aportar al esclarecimiento de la verdad, la reparación y la no repetición de la violencia que se vivió en el territorio. Paola Caicedo, secretaria de Participación Social, explica que este documento es un relato de verdad que deja como premisa las razones que llevaron a Villavicencio a ser protagonista del conflicto armado. “Queremos seguir construyendo una ciudad garante de derechos con las víctimas y esta es una de las acciones afirmativas para la superación del conflicto armado”, puntualiza.

Por medio de este documento, entregado a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de la Orinoquia, la ciudad busca aportar al esclarecimiento de la verdad y la reparación.
Por medio de este documento, entregado a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de la Orinoquia, la ciudad busca aportar al esclarecimiento de la verdad y la reparación. | Foto: Cortesía Alcaldía de Villavicencio

Ramiro Orjuela, defensor de derechos humanos, abogado y uno de los autores del informe junto con el colectivo Fals Borda, precisa que la ciudad no estaba preparada para un fenómeno de desplazamiento forzado como el que vivió y que generó un crecimiento de la población cercano al 20 por ciento. “La ciudad no estaba lista en materia de servicios, empleo, transporte y vías”.

El informe recoge patrones e incluye a muchas de las voces que configuran el territorio, pues sus relatos permiten visibilizar el impacto del conflicto armado en el tejido social. Para Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, territorializar la paz, cambiar el ambiente de zozobra que generó la guerra por un espacio de convivencia y propiciar escenarios que garanticen el derecho a disfrutar de una ciudad digna son metas que se pueden alcanzar con este tipo de acciones.