Home

Mujeres

Artículo

Nota Tatiana
Tatiana Calderón es considerada la piloto más rápida del mundo luego de haber alcanzado más de 300 km/h en competencia. | Foto: Cortesía Tatiana Calderón

Cultura

“La niña más veloz que el viento”, el libro inspirado en la historia de la piloto colombiana Tatiana Calderón

Los recursos de la publicación serán para la Corporación Juego y Niñez, en donde la deportista también participa en proyectos que buscan fomentar la equidad de género y motivar a las nuevas generaciones a cumplir sus sueños.

26 de mayo de 2023

La niña más veloz que el viento es un reconocimiento a la carrera de Tatiana Calderón, la primera colombiana en brillar en el automovilismo mundial. Con una mezcla de ficción y hechos de la vida real, acompañados de ilustraciones de Luisa Martínez, cuenta los hechos más significativos de la infancia de la protagonista.

A través de este proyecto editorial, Calderón pudo entrar en contacto con niñas que como le sucedió a ella sueñan con convertirse en deportistas destacadas. “Que tantas niñas que están empezando en los karts te tengan como referencia es algo muy bonito, al igual que poder compartir con ellas y preguntarles un poco de las barreras a las que se siguen enfrentando”, resaltó.

Aunque el público objetivo del libro son los niños, la historia también puede cautivar a los adultos, debido a las múltiples referencias que hay sobre las brechas de género, los prejuicios y miedos que deben superar las mujeres, especialmente cuando son niñas.

Nota Tatiana
La niña más veloz que el viento es un reconocimiento a la carrera de Tatiana Calderón. | Foto: Cortesía Tatiana Calderón

Gabriela Cordero, autora de la publicación, señaló que leerlo es emocionante. También habló un poco sobre el villano de la historia, quién no está asociado a una sola persona y debe ser derrotado por la protagonista.

La trama del villano tiene un mensaje simbólico asociado a los estereotipos que aún persisten en la sociedad. “Al principio, a la gente le parecía súper interesante y chévere que una niña estuviera en karts, pero una vez esa niña empezó a ser mejor, a ser más competitiva que los niños y a ganar, ya les pareció raro y no les gustó”, reflexionó Cordero.

En este libro también se resalta el poder del soporte familiar para superar los prejuicios y miedos. Para Calderón fue indispensable el apoyo de su familia, de hecho, su mano derecha es su hermana y representante, Paula Calderón, quien la ha acompañado en su proceso como piloto y la motivó para materializar el libro.

Los papás de Tatiana nunca le impidieron practicar deportes o juegos considerados sólo para niños, y esto la motivó a disfrutar de lo que más le gustaba. “Siempre crecí en un ambiente sin estereotipos, si mi hermano podía hacer algo, pues yo también. Incluso teníamos una competencia por los juguetes, si a él le regalaban un carrito, yo también quería y podía tener uno” recordó.

Desde su experiencia personal y su pasión por el karting -que se le despertó a los 9 años-  Calderón busca llegar a las nuevas generaciones para motivarlas a participar en múltiples deportes, independientemente de su género. De hecho, los fondos de este proyecto editorial serán para la Corporación Juego y Niñez.

En alianza con esta organización, Calderón está participando en unos talleres prácticos en colegios con niños y niñas entre 7 y 12 años. El primer encuentro fue en un colegio en Kenedy, luego visitó el colegio Helvetia, de donde se graduó, y en el cual tuvo el espacio para contar su historia de vida. El Helvetia está evaluando la posibilidad de incluir el libro en el pensum académico, pues considera que su historia de vida puede ser una inspiración para los estudiantes.

Nota Tatiana
El libro inspirado en la historia de la piloto colombiana se presentó en la FILBO. | Foto: Cortesía Tatiana Calderón

Además de leer fragmentos del libro, durante los encuentros con los estudiantes se realizan juegos en equipo enfocados en eliminar las brechas de género. Por ejemplo, hay simulaciones de competencias con carros, durante las cuales también se lanzan preguntas que tienen una connotación negativa o con estereotipos de género, precisamente para generar reflexiones al respecto. Algunas de ellas son: ¿quiénes han escuchado que las mujeres no saben manejar? ¿por qué los niños no pueden llorar?

Calderón, considerada la piloto más rápida del mundo luego de haber alcanzado más de 300 km/h en competencia, seguirá trabajando en estos nuevos proyectos para inspirar a niños y niñas a cumplir sus sueños.