Home

Mujeres

Artículo

Nota Yokasta Valle
Yokasta Valle, nueva campeona de la ONU. | Foto: Golden Boy Promotions via Getty

Liderazgo femenino

Yokasta Valle, la nueva campeona de la ONU por defender los derechos de las mujeres migrantes

La deportista fue reconocida debido al liderazgo que ha asumido en defensa de las mujeres y los migrantes que como ella tuvieron que luchar por sobrevivir en otro país.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

La Campeona Mundial de Boxeo, Yokasta Valle, deberá pelear ahora por la igualdad de género, el empoderamiento femenino y los derechos humanos, como parte de su nuevo rol de campeona de Naciones Unidas.

Este reconocimiento que recibió la deportista centroamericana está dirigido a personas que promueven los derechos humanos y son consideradas un ejemplo a seguir.

Valle empezó a practicar el boxeo a los 13 años, a pesar de la discriminación constante que sufrió por unirse a un deporte en el que la mayoría son hombres. Sin embargo, su talento le permitió abrirse campo hasta convertirse en la actual Campeona Mundial de Boxeo de 105 libras, de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo. Además tiene 5 títulos mundiales en este deporte.

Aunque nació en Nicaragua, toda su infancia vivió en San José de Costa Rica, a donde su familia emigró en busca de mejores oportunidades. Su lucha no ha sido únicamente en el ring de boxeo. Desde siempre ha tenido que enfrentar adversidades como migrante y como mujer.

Nota Yokasta Valle
Yokasta Valle ha sido Campeona Mundial de Boxeo. | Foto: Getty Images

Además, estaban las dificultades económicas. Hubo momentos en los que no tenía dinero para pagar el autobús y debía caminar muchos kilómetros para poder entrenar. “Había un chofer que me permitía subirme al bus sin pagar, a él también le debo lo que hoy soy”, recordó en una entrevista para noticias ONU.

Como parte de su nuevo rol como campeona de Naciones Unidas visita comunidades y centros educativos, en donde comparte mensajes a favor de los derechos humanos y la inclusión. Además trabaja con niñas y jóvenes de Costa Rica para incentivarlas a hacer deporte y ayudarlas a potenciar su talento.

El próximo proyecto será el lanzamiento de una marca de ropa confeccionada por mujeres que se encuentran privadas de la libertad.