Home

Mujeres

Artículo

Nota Fabriana Arias
Fabriana Arias ha sido la séptima deportista más destacada a nivel mundial y la primera de Latinoamérica. | Foto: Fili Rojas

Deportes

Fabriana Arias sigue sumando medallas de oro. Ahora se prepara para su doceavo mundial en Italia

La deportista de alto rendimiento obtuvo tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en El Salvador.

Redacción Semana
17 de julio de 2023

Fabriana Arias ha sido la séptima deportista más destacada a nivel mundial y la primera de Latinoamérica, de todos los tiempos. Así fue presentada esta talentosa patinadora en los World Games 2017 que se realizaron en Polonia. Cinco años después fue invitada y homenajeada por la organización de los World Games Birmingham como deportista Goat.

Aunque inicialmente Arias no tenía contemplado participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron recientemente en El Salvador, los planes cambiaron y tuvo una de las actuaciones más destacadas dejando en lo más alto el patinaje colombiano durante los 4 días en los que estuvo compitiendo. A casa se trajo tres medallas de oro.

Luego de su participación en El Salvador, Arias regresó a concentración para prepararse para las próximas competencias.

Hasta el momento lleva acumulados 18 títulos mundiales, pero su reto es completar 20 con el Campeonato Mundial de Patinaje que se realiza este año en Italia, y los Juegos Nacionales, que se celebran cada 4 años. Las expectativas para este último son muy altas, pues en el 2015 fue la reina de estos juegos con seis medallas de oro y dos de plata.

También se espera que pueda participar en los Juegos Panamericanos, en Chile; y en el Campeonato Panamericano de solo patinaje, en Medellín.

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Para poder llegar a este importante evento internacional, la deportista olímpica tuvo que esforzarse previamente en un campeonato selectivo. Allí se enfrentó a una larga lista de deportistas que buscaban ganarse uno de los tres puestos disponibles en su categoría -mayores fondo- para participar en los Juegos en El Salvador.

Una vez fue seleccionada por su excelente rendimiento durante las pruebas, Arias empezó un proceso estricto de entrenamiento y preparación, en donde mantener un buen nivel físico y llevar una alimentación rigurosa con verduras y proteína fue la prioridad.

Arias llegó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 con “hambre de ganar”. Sin embargo, la clave, según ella, siempre ha estado en vivir el proceso. “La pista se disfruta al máximo, lo más importante es disfrutar de la competencia, no solo del resultado” afirmó.

“Era un sueño estar allá, una experiencia increíble porque fue un evento muy importante al que nunca había asistido. Estuve rodeada de grandes deportistas y atletas, como Mariana Pajón; de Colombia, y a nivel mundial, deportistas de Jamaica, Haití, Bermudas, entre otros. Fue emocionante porque no es común en el patinaje” comentó Arias.

La prueba de eliminación fue uno de los momentos más retadores para la antioqueña, quien dependía de la última vuelta para quedarse con la medalla de oro.”Le pedí a Dios que me sostuviera las ruedas durante las últimas vueltas que eran tan importantes, porque cualquier resbalón me podía sacar de la prueba” recordó.

Sus principales rivales fueron: Valentina Letelier, de México y Angy Quintero, de Venezuela, con quienes tuvo una competencia interesante debido a que “hacían mover mucho la prueba” como lo expresó la misma Arias.

Además, hubo una afinidad especial con la deportista mexicana, quien también era mamá y tenía toda la inspiración para ganar. Ser deportista y madre requiere un esfuerzo mucho mayor, según Arias, quien estuvo alentando en la pista a la patinadora mexicana para que obtuviera la medalla de plata.

Nota Fabriana Arias
Fabriana Arias ganó 3 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe | Foto: Fili Rojas

La victoria de Arias en El Salvador es otro motivo de orgullo. Su carrera comenzó cuando tenía 7 años y empezó a patinar en la modalidad de patinaje artístico en el club Paen, de Envigado.

De hecho, esa pasión por el deporte le ha permitido permanecer en esta misma escuela y representarla durante gran parte de su vida, en donde también ha fortalecido su talento para ser la deportista olímpica que es hoy, a sus 28 años.

El deporte también fue un impulso para emprender. Arias creó su propia marca deportiva -que lleva su mismo nombre- con trajes para entrenamientos, mochilas especiales para llevar patines, estuches para proteger los chasis y rodamientos, mangas para los brazos, entre otros accesorios.

También abrió con su esposo el restaurante El árbol y el viejo, inaugurado recientemente en Medellín, donde ofrece un menú muy variado, inspirado en recetas internacionales.

Fuera de la pista la antioqueña es conocida como ‘mamá fa’, debido a la empatía y disposición que tiene a la hora de escuchar y aconsejar. Además, tiene una conexión espiritual muy fuerte que ha sido vital para superar los momentos adversos y las competencias que han sido más retadoras.