Raquel Gómez, personal brander coach, conferencista y escritora; reveló las claves para ser exitoso en el mundo empresarial.
Raquel Gómez, personal brander coach, conferencista y escritora; reveló las claves para ser exitoso en el mundo empresarial. | Foto: Johan Toro

Mujeres

¿Cómo potenciar la marca personal? Estas son las recomendaciones de la experta Raquel Gómez para líderes empresariales

En la novena sesión del Círculo de Mujeres de SEMANA, Dinero y Fucsia; Raquel Gómez, personal brander coach, conferencista y escritora, compartió sus claves de éxito.

Redacción Semana
16 de noviembre de 2023

La marca personal se ha convertido en un elemento fundamental para ser un líder en los ambientes empresariales, pues “nos permite inspirar y dejar una huella en la familia y en los compañeros de trabajo”, afirmó Raquel Gómez, autora de los bestsellers ‘Cómo vender su marca personal’ y ‘Estoy Listo’; y reconocida por su trayectoria en temas de liderazgo personal y solución a crisis de comunicación.

Para lograr este propósito, el primer paso es trabajar en el autoconocimiento. Conocer las propias habilidades, gobernar las emociones y tener una visión de uno mismo que permite cambiar la forma de ver el mundo, activa la creatividad para proponer soluciones y afrontar nuevos retos.

Durante su intervención en la novena sesión del Círculo de Mujeres de SEMANA, Dinero y Fucsia, la conferencista habló desde su experiencia personal y mencionó que acciones sencillas como escuchar o dar las gracias genera cercanía y favorece un clima de confianza y colaboración. Además, ayuda a forjar relaciones más fuertes y fluidas entre compañeros y a tomar mejores decisiones para que el trabajo sea más eficiente.

Saber escuchar: el secreto del éxito empresarial

Durante la novena sesión del Círculo de Mujeres se profundizó en la importancia de escuchar y autoconocerse para consolidar la marca personal.
Durante la novena sesión del Círculo de Mujeres se profundizó en la importancia de escuchar y autoconocerse para consolidar la marca personal. | Foto: Johan Toro

Desarrollar la habilidad de escuchar es otra tarea del líder inspirador. “Cuando escuchamos a los colaboradores nos involucramos, entendemos y empatizamos”. Es fundamental para mejorar la comunicación, identificar los problemas y aciertos en los entornos laborales y  actuar con mayor rapidez para favorecer los procesos en las compañías.

Asimismo, la experta recomendó realizar el taller ‘Test Hear’, una actividad que permite identificar la percepción propia y escuchar la opinión de los demás frente a las posturas y acciones realizadas en el día a día. De esa forma, agregó, nos podemos poner en los zapatos de otros para comprender mejor la visión que tiene cada persona.

“Esas acciones nos dan una perspectiva más clara de los entornos en los que vivimos y nos ayuda a transmitir la voluntad de trabajar en equipo. Esto motiva a los trabajadores a comprometerse y esforzarse por el bien de la organización”, aseguró.

En su conferencia, Gómez concluyó que oír lo que dicen los demás, comprender sus puntos de vista, emociones y necesidades le dan credibilidad, diferenciación, relevancia y sostenibilidad al sello característico de una persona, porque transmiten un mensaje eficaz y contribuyen al crecimiento tanto de la empresa como de los equipos de trabajo.