Patricia Velásquez
Patricia Velásquez, vicepresidenta de Móviles de Samsung Colombia. | Foto: Heidy León

Perfil

Generar más oportunidades para las mujeres, la apuesta de la VP de Móviles de Samsung Colombia

Patricia Velásquez se ganó a pulso el lugar que ocupa hoy en una de las compañías de tecnología más importantes del mundo. Desde su cargo trabaja por motivar a otras mujeres a seguir rompiendo techos de cristal.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Patricia Velásquez Martínez, vicepresidenta de Móviles de Samsung Colombia, está convencida del talento y potencial que tienen las mujeres. Por esa razón, ha liderado diversas estrategias para conectar las campañas de la multinacional tecnológica surcoreana, con el empoderamiento y talento de las colombianas.

Velásquez lleva más de 30 años trabajando en la industria de los celulares. Desde el 2018 asumió un cargo gerencial en Samsung, relacionado con productos, lanzamientos a nivel nacional, estrategias de mercadeo y comunicación, relacionamiento con clientes, entre otras actividades.

Durante su primera temporada en la compañía escuchó comentarios en los que se normalizaba que el trabajo en la compañía era temporal y sin posibilidades de escalar. “La vida en Samsung es de dos años, aquí las mujeres no pueden crecer, tampoco tienen cargos directivos”, recuerda que eran algunos de los comentarios.

No se desmotivó. Por el contrario, esto se convirtió en un impulso y hoy es ejemplo de cómo crecer dentro de la organización. Al cargo de vicepresidenta de Móviles llegó después de pasar por diferentes áreas: productos, mercadeo, marketing y ventas.

Entre los retos que ha asumido Velásquez se encuentra enfrentar un mercado contraído como el actual, que se caracteriza por una incertidumbre económica a nivel general y el temor constante a la hora de invertir.

Sin embargo, la coyuntura no ha impedido que lidere con éxito grandes proyectos. Este año, por ejemplo, estuvo detrás de la campaña ‘Despliega lo mejor de ti’, para la cual se realizó un casting que permitió elegir mujeres de distintos lugares del país con historias de vida inspiradoras, quienes gracias a la tecnología lograron alcanzar sus sueños. Las mujeres finalistas serán la imagen de la próxima campaña de la marca.

Otra buena idea que impulsó fue la alianza con el reconocido diseñador Diego Guarnizo, quien se ha inspirado en la mujer y en la diversidad colombiana, para el lanzamiento de sus nuevos celulares plegables con la última colección del talentoso colombiano: Amazonas, una selva con voz de mujer, que se presentó este año en Colombiamoda.

Mejor Colombia, Samsung
Samsung lanzó su quinta generación de plegables Galaxy durante la pasarela de la nueva colección del diseñador Diego Guarnizo, en Colombiamoda. | Foto: Cortesía Samsung Colombia / Gustavo Martínez

El liderazgo femenino no era un tema fuerte en Samsung, sin embargo, desde su rol en un cargo directivo, Velásquez ha hecho esfuerzos para que esto sea diferente. Recuerda que un detonante fue el encuentro que tuvo con la vicepresidenta de mercadeo y ventas de la casa matriz en una visita que hizo a Colombia. “Me dijo que para ella era muy importante ver o encontrar a mujeres talentosas que siguieran creciendo dentro de la compañía”.

Hoy Samsung les da oportunidades a las mujeres para que demuestren sus capacidades y alto nivel de competitividad.

“Me siento muy a gusto trabajando con mujeres porque son organizadas, dedicadas y echadas pa’lante, por esa razón he procurado que en mi área -la más grande de la organización- el componente femenino sea muy grande, para darles más oportunidades”, asegura Velásquez.

Lecciones de vida

Velásquez es caleña, pero fue criada en Cartagena. Su papá era militar, al igual que su hermano mayor. Ese contexto la motivó a buscar proyectos diferentes y decidió vivir con su abuela, en la capital del país.

“Vengo también de una familia paisa, en donde la mujer juega un rol muy importante. Mi abuela era la matrona, crió a una una familia muy grande de muchos hijos y era una berraca, incluso en condiciones económicas retadoras. Esa fue mi inspiración para salir adelante y demostrar que como mujer, yo puedo hacer lo que me proponga”, afirmó Velásquez.

Ser independiente y trabajar duro fue una de las prioridades de Velásquez, quien tuvo su primera experiencia en telefonía en los años 90, cuando Celumóvil llegó a Colombia.

Se considera una mujer exigente consigo misma, que asume retos constantemente. Cocinar, caminar y compartir con su familia son actividades fundamentales fuera del contexto laboral.

A futuro, Velásquez quiere transmitir su conocimiento a través de la pedagogía. Le gustaría generar un impacto en jóvenes universitarios, no solo desde la teoría, sino desde el conocimiento y las experiencias. “Sería bonito ayudar a que ellos sean mejores profesionales y seres humanos a futuro”, concluye.