Home

Mujeres

Artículo

notas mujeres épicas
Encuentro de la cuarta edición de los Premios Mujeres Épicas 2023. | Foto: Julio César Ramírez Morelo

Liderazgo femenino

Mujeres épicas 2023: un reconocimiento a colombianas destacadas en ciencia, arte y tecnología

En total fueron 20 las profesionales premiadas por sus iniciativas. Aquí las historias inspiradoras de algunas de ellas.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

Este mes se realizó la cuarta edición de los Premios Mujeres Épicas, un espacio que se celebra cada año para reconocer y visibilizar el trabajo de mujeres destacadas en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. En total fueron 20 las protagonistas de este encuentro en el que también se reconoció el empoderamiento femenino y la equidad de género.

Una de las ganadoras fue Denize Torres, diseñadora gráfica, docente, periodista y empresaria; quien recibió el reconocimiento de “Mujer artes digitales” por llevar más de 20 años de experiencia trabajando con productos innovadores dirigidos a comunidades vulnerables, e incentivar a mujeres y jóvenes para que se apropien del sector STEAM.

Su proyecto más reciente lo está desarrollando con estudiantes universitarios, con quienes diseña libros ilustrados táctiles destinados a personas con discapacidad visual. Torres explica que la población que vive con esta discapacidad fue una de las más afectadas y aisladas durante la pandemia, debido a que dependía completamente de sus manos para poder expresarse. Esa fue una de las razones por las que este proyecto se volvió una motivación personal: “se asume que al ser gráficos somos visuales, pero también somos traductores de información”, comentó Torres.

notas mujeres épicas
Denize Torres, ganadora del premio “Mujer artes digitales”. | Foto: Julio César Ramírez Morelo

Otro de los perfiles destacados fue el de María José Corredor, una joven de 17 años que ha liderado múltiples proyectos. Ella fue la ganadora del premio “Mujer tecnología” y ha sido delegada en modelos de Naciones Unidas a nivel nacional e internacional, pasando por prestigiosas universidades como Harvard.

También es la creadora de “ECO HUSK”, un proyecto para sacarle provecho a la cascarilla de arroz y producir con ella productos de construcción sostenibles. También lideró “Por un Cajicá nuevo”, una iniciativa que puso en el radar los malos manejos de recursos económicos y ambientales del municipio, y “Colombia Routes 2023″, un proyecto a través del cual impulsó acciones para mejorar la educación en las áreas rurales del país.

Además Corredor participó en una convocatoria de la NASA para liderar un proyecto de robótica, que consistía en construir un prototipo de un robot que tuviese la capacidad de sembrar semillas en Marte. Aunque el proyecto se realizó en conjunto con un grupo de estudiantes, ella encabezó todo el proceso de creación, programación y ejecución.

notas mujeres épicas
María José Corredor, una de las ganadoras en los Premios Mujeres Épicas. | Foto: Julio César Ramírez Morelo

Empresas y startups comprometidas con la equidad

Aunque los Premios Mujeres Épicas tienen su foco principal en mujeres STEAM, también hubo un reconocimiento para empresas y startups que se han destacado por implementar prácticas que fomentan la equidad de género y el liderazgo femenino.

Esta iniciativa es liderada por Revista Level, un medio alternativo con impacto internacional que crea contenido relacionado con derechos humanos, género y diversidad sexual, y ha hecho posible que las mujeres destacadas en ciencias, artes digitales, tecnologías, matemáticas e ingeniería reciban este reconocimiento.

“Las mujeres en la ciencia tienen un espacio ganado porque tienen más becas, más apoyo, y más auxilios. Mientras que en las otras áreas como tecnología, artes digitales, matemáticas o ingeniería nos cuesta un poco más encontrar a estas mujeres porque no están tan acostumbradas a ser visibles”, afirmó Karol Franco, directora y co-fundadora de Revista Level.

Las mujeres épicas reconocidas este año podrán participar en la segunda edición del libro Revelado: el poder personal que esconde el éxito de las mujeres épicas.

La primera edición se publicó a inicios de este año y reúne los testimonios de mujeres que fueron ganadoras en años anteriores, quienes se destacan por su liderazgo con proyectos de impacto en el sector STEAM.