Chile responde a Perú sobre supuesto caso de espionaje

En el informe se rechaza los términos del informe entregado por Perú, pues esto no contribuye al espíritu constructivo para la relación bilateral.

24 de noviembre de 2009

Chile rechazó los términos empleados por Perú en una nota verbal en la que Lima denunció un supuesto espionaje en favor de Santiago, pero dijo que se procederá a un "cuidadoso estudio" del caso, informó el martes la cancillería.

Un breve comunicado informó que la respuesta chilena fue entregada al Encargado de Negocios peruano en Chile, Guido Toro, por parte el Director de América del Sur de la cancillería, Jorge Montero.

Montero entregó a Toro una "Nota Verbal de respuesta a la del Ministerio de Relaciones del Perú", dijo el comunicado de la cancillería.

En su respuesta, el gobierno de Chile "rechaza los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral".

"Al mismo tiempo, la respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la Nota peruana referida, señalando que se procederá a su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país, una vez que éste haya concluido", agrega el comunicado.

Chile endureció su posición hacia Perú luego que en la víspera el canciller Mariano Fernández afirmara que no es política del Estado ni de sus instituciones el espionaje, aunque por primera vez dijera que habría castigo si se descubría a alguien involucrado en el caso.

El presidente Alan García denunció a mediados de noviembre el supuesto espionaje del suboficial de la fuerza aérea de su país, Víctor Ariza, a favor de Chile.

La ministra de Producción peruana, Mercedes Aráoz, dijo el lunes en Montevideo, que Ariza empezó a espiar para Chile desde al menos el 2003-2004, por lo que recibía unos 3.000 dólares mensuales vía Western Unión.

Aráoz dijo que Ariza está en una prisión de máxima seguridad y que las investigaciones prosiguen porque no se descartan otros implicados.

Chile rechazó el lunes la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, cuyo consejo de ministros de Defensa fue citado para el fin de semana en Quito, porque "es un asunto bilateral", afirmó la vocero oficial, Carolina Tohá.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Declaraciones de García que calificó a Chile de "republiqueta" y a la presidenta Bachelet de "vecina envidiosa", tensionaron más las relaciones, ya afectadas tras el desconocimiento peruano a los límites marítimos con Chile y su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en enero de 2008.

Sectores peruanos incluso llegaron a hablar de suspender un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo el lunes que esperaba que "tengamos una respuesta satisfactoria de Chile que permita avanzar en otros campos de cooperación. Yo apuesto a eso y quisiera pensar que así van a ser las cosas".

AP.