Home

Mundo

Artículo

Enrique Peña Nieto y Donald Trump posaban juntos para los periodistas cuando volvió a surgir el tema del muro. | Foto: AFP

G20

"Absolutamente": la respuesta que dio Trump al reunirse con Peña Nieto sobre si aún quería que México pagara el muro

Los mandatarios se reunieron cara a cara en el marco de la cumbre del G20 para hablar de temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero en el último minuto, reapareció el polémico tema del muro fronterizo.

Alianza BBC
7 de julio de 2017

Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, estaban este viernes sentados uno al lado del otro tras reunirse en el marco de la cumbre del G20, cuando una periodista preguntó por el polémico muro fronterizo entre ambos países.

"Señor presidente (Trump), ¿todavía quiere que México pague por el muro?", se puede distinguir en medio del ruido la pregunta en inglés de una periodista. "Absolutamente", responde el presidente estadounidense.

Le sugerimos: Así se le caería el muro a Trump

Eso mientras posaba para los fotógrafos de la prensa junto al mandatario mexicano, en el marco del G20 en Hamburgo, en medio de un mar de periodistas gritando sus propias preguntas y del estruendoso ruido de las cámaras.

Trump volvió a insistir así en su controvertida promesa de campaña de construir nuevos tramos del muro que ya divide parte de la frontera entre México y Estados Unidos, y de hacer que el vecino del sur pague.

El gobierno mexicano ha reiterado en numerosas oportunidades que no pagará por esa construcción.

En enero, Peña Nieto canceló su visita a la Casa Blanca en respuesta a la insistencia de Trump en hacer cumplir su promesa electoral, desatando la mayor crisis diplomática en décadas entre estas dos naciones norteamericanas.

Desde entonces, una sucesión de conversaciones por teléfono y reuniones han disminuido la tensión. Este viernes, Trump incluso llamó a Peña Nieto su "amigo".

Lo que conversaron

Previo a que el tema del muro apareciera de forma abrupta, ambos presidentes explicaron cuáles fueron los temas de su reunión.

Trump dijo: "Estamos negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances".

Por su parte, Peña Nieto, también habló de la importancia de un "diálogo fluido" para la renegociación del TLCAN, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

Pero también destacó otros temas como la seguridad fronteriza, migración y la "corresponsabilidad" en el combate del crimen organizado.