Home

Mundo

Artículo

Aeropuerto coronavirus (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Aeropuerto (Foto: Joe Raedle/Getty Images) | Foto: Getty Images

TURISMO

Aeropuertos en Estados Unidos alcanzaron el número de pasajeros más alto desde el inicio de la pandemia

Casi cuatro millones de pasajeros viajaron desde los aeropuertos de Estados Unidos el pasado fin de semana.

1 de junio de 2021

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) reportó este martes que el número de pasajeros en los aeropuertos de todo el país alcanzó su máximo desde que inició la pandemia del coronavirus.

Según la TSA, alrededor de 1,96 millones de pasajeros viajaron desde los aeropuertos estadounidenses el pasado viernes, y poco más de 1,90 millones lo hicieron el lunes. Hay que tener en cuenta que el pasado lunes fue festivo en EE. UU. porque se celebró el “Día de los Caídos”.

En comparación con la misma celebración de 2020, el número de pasajeros en los aeropuertos aumentó en más de cinco veces, aunque la cifra fue inferior en 24 % a la registrada en el mismo lapso de 2019.

La recuperación de los vuelos en Estados Unidos se ha dado gracias a los avances en las campañas de vacunación en ese país, pues la mayoría de adultos ya ha recibido por lo menos una de las dosis del inmunizante.

Con la vacunación marchando, las restricciones a la movilidad se fueron eliminando, tanto así que hay zonas de Estados Unidos donde los inmunizados ya no tienen que usar tapabocas de manera obligatoria.

De acuerdo con datos de la TSA, en el peor momento de la pandemia, las cifras más bajas de pasajeros en aeropuertos de EE. UU. se presentó el 13 de abril de 2020 cuando hubo 87.534 personas.

Para este fin de semana largo, considerado como el inicio de la temporada estival en Estados Unidos, la asociación automovilística AAA había advertido que los precios del combustible en las estaciones de servicios serían los más altos desde 2014.

El martes, el precio medio de la gasolina era de 3,04 dólares el galón (3,79 litros) en todo el país, frente a los 1,99 dólares del año pasado por estas fechas.

El director general del grupo hotelero Hilton, Christopher Nassetta, dijo en una entrevista en la CNBC que hubo un 93% de ocupación hotelera el sábado por la noche en Estados Unidos, “lo que sin duda es la tasa más alta desde que se produjo la pandemia”.

“Nuestras reservas para este verano (boreal) en este momento son más altas que las que hemos visto en 2019”, añadió.

Plan para impulsar los viajes en todo el mundo

Días atrás, los ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) respaldaron una iniciativa de la entidad que tiene como objetivo promover los viajes internacionales seguros durante la pandemia del coronavirus.

“La Ocde se encuentra en una posición única para ayudar a los países a coordinar la acción internacional en el contexto de la reapertura de los viajes globales”, dijo el secretario general de la Ocde, Angel Gurría, en la reunión ministerial en París.

“Esta iniciativa ayudará a reducir la incertidumbre y la complejidad y permitirá que los países se preparen de manera más eficaz para volver a los viajes y el turismo internacionales seguros”, agregó.

Las recomendaciones hechas por la Ocde para los viajeros internacionales son las siguientes:

  • No viaje cuando esté enfermo, incluidos los casos confirmados, probables y sospechosos de coronavirus
  • Adherirse a las prácticas de higiene respiratoria y de manos
  • Usar un tapabocas quirúrgico o un respirador con careta filtrante que cubra adecuadamente la boca y la nariz (con excepciones según corresponda)
  • Practicar el distanciamiento físico en la medida de lo posible para reducir el riesgo de propagación de enfermedades
  • Seguir las instrucciones proporcionadas por el personal del puerto o del transportista

Con información de AFP.