Home

Mundo

Artículo

Hugo Carvajal fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, España. | Foto: SEMANA

MUNDO

Alias el Pollo Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano detenido en España, declarará sobre la ETA y las Farc

El general retirado Hugo Carvajal, alias el Pollo, es solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

16 de septiembre de 2021

Una de las piezas clave del escándalo por narcotráfico del Gobierno venezolano, el general retirado Hugo Armando Carvajal Barrios conocido como el Pollo Carvajal, solicitó este jueves declarar voluntariamente ante la justicia de España para aportar datos relevantes relacionados con el grupo terrorista español ETA y la organización terrorista colombiana Farc.

Así lo informaron fuentes judiciales españolas, que aclararon que, de aceptarse la declaración de Carvajal —considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas y quien fue detenido en Madrid (España) la semana pasada—, esta será tomada en cuenta en diligencias previas y abiertas por la Audiencia Nacional Española, la cual anunció hace unos días la suspensión de la extradición del exjefe de inteligencia venezolano hacia los Estados Unidos.

El exgeneral era seguidor del gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y se quedará en el país europeo hasta que el Ministerio del Interior tome una decisión sobre su caso, de acuerdo con la determinación de los magistrados Alfonso Guevara, María Teresa García y Carlos Fraile.

El Pollo se encuentra recluido en una prisión de Madrid tras haber sido capturado el pasado jueves 9 de septiembre en la calle de Torrelaguna en esa misma ciudad. Según reseñaron agencias de noticias internacionales, este jueves Carvajal hizo la petición de aportar datos importantes sobre las organizaciones terroristas, después de que fuera paralizada su extradición a los Estados Unidos.

La negativa de la extradición se debe a que, según la Audiencia Nacional, aún no se había resuelto la petición de asilo que formuló Carvajal la primera vez que fue detenido en España. Sin embargo, el Ministerio español de Interior les notificó este miércoles al tribunal español y a la prisión de Estremera (Madrid) —donde ingresó hace seis días el exgeneral venezolano— que el asilo fue denegado en el año 2019 por haber ingresado a España con un pasaporte falso.

En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional española había rechazado la solicitud de extradición a Estados Unidos de Carvajal al considerar que lo reclamaban por “una motivación política”. No obstante, esa decisión fue contestada por las autoridades norteamericanas, tras lo cual los magistrados españoles rectificaron y aceptaron la solicitud.

Carvajal dirigió los servicios de Inteligencia del Ejército venezolano durante el gobierno de Hugo Chávez y había sido detenido en 2019. Tras ser puesto a disposición judicial, obtuvo la libertad provisional, pero se fugó al conocer que sería extraditado a Estados Unidos.

¿Cómo se ocultó tanto tiempo?

De acuerdo con las autoridades españolas, Carvajal habría ocultado su identidad sometiéndose “a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia” y habría usado “todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, entre los que se detectaron bigotes, barba y pelucas postizas”.

A estas trabas, la Policía Nacional añade la falta de propiedades o bienes materiales a su nombre —hecho que por lo general cuando se presenta ayuda a localizar al buscado— y que se servía de “varios de los consortes como figuras interpuestas de su entera confianza, con el único fin de intentar pasar desapercibido para las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no dejar rastro alguno que permita identificar su presencia en territorio nacional”.

Según relató la Policía Nacional de España en una nota de prensa, varios agentes del cuerpo de seguridad español pudieron ingresar a la vivienda donde se escondía Carvajal tras conseguir la correspondiente autorización de entrada y registro por parte del juzgado de guardia. El ingreso no resultó sencillo, según detallaron, ya que tuvieron que derribar una puerta blindada en el entorno de un piso fortificado. Fue en una de las últimas habitaciones de la casa donde encontraron a Carvajal encerrado, en un supuesto “intento desesperado de evitar la detención policial”.

Luego del arresto, el cuerpo policial dijo que Carvajal reconoció haber permanecido en España en todo momento y que, cada tres meses, “cambiaba de escondite utilizando domicilios diferentes en los que vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado por la difusión pública de su imagen”.