Home

Mundo

Artículo

Hugo carvajal estuvo más de 20 años al lado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

MUNDO

Capturan en España al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, acusado de tráfico de drogas y armas

El exmilitar era prófugo de la justicia y había sido solicitado en extradición por Estados Unidos.

9 de septiembre de 2021

La Policía española capturó este jueves en la ciudad de Madrid al general retirado del Ejército de Venezuela y antiguo jefe de los servicios de Inteligencia, Hugo Carvajal Barrios, alias ‘El Pollo’, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por supuestos delitos de tráfico de drogas.

Carvajal, quien dirigió los servicios de Inteligencia del Ejército venezolano durante el gobierno de Hugo Chávez, ya había sido detenido en 2019. Tras ser puesto a disposición judicial, obtuvo la libertad provisional, pero se fugó al conocer que sería extraditado a Estados Unidos.

El arresto del exmilitar venezolano se produjo a las 9:21 p. m. (hora local) de este jueves en una operación conjunta con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, según le informaron a la agencia Europa Press fuentes policiales. El prófugo se ocultaba en la calle Torrelaguna de la capital española.

La entrada en el inmueble donde se ocultaba Carvajal se realizó mediante autorización judicial, con la colaboración de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Actualmente, el detenido tiene vigente orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional española.

En marzo de 2020, el Consejo de Ministros de España aprobó la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo se tomó, a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde finales de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya había decidido su entrega.

Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público a Juan Guaidó, cuando se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019. Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España.

El exjefe de Inteligencia venezolano está en el punto de mira de Estados Unidos desde hace años por las sospechas que pesan sobre él de haber participado en actividades de narcotráfico con las FARC. Carvajal es reclamado por el Gobierno norteamericano por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, “cuando presuntamente pertenecía al llamado Cartel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga”.

Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, antes de llegar a su destino final en territorio estadounidense.

También le reprochó que hubiera aportado “una protección, con agentes muy armados, a estas embarcaciones con drogas”. Por estos presuntos delitos, Carvajal podría ser condenado a una pena de diez años de prisión, indicó la justicia estadounidense en 2019.

En septiembre de ese año, la Audiencia Nacional española había rechazado la solicitud de extradición a Estados Unidos al considerar que lo reclamaban por “una motivación política”. No obstante, esa decisión fue contestada por las autoridades norteamericanas y los magistrados españoles rectificaron y aceptaron la solicitud.

Con información de las agencias Europa Press y la AFP.