Home

Mundo

Artículo

Imágenes de Nueva Delhi, India.
Imágenes de Nueva Delhi, India. | Foto: AFP

Mundo

Así controlan a los monos en Nueva Delhi para que no interrumpan en la cumbre del G20

Los monos en India destruyen jardines, oficinas y techos residenciales, incluso atacan a personas para quitarles comida.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023

Los monos son animales merodeadores que abundan en la India. Aunque ellos hacen parte del paisaje, con la realización de la cumbre del G20 el gobierno indio se vio obligado a ponerle freno para evitar que se convirtieran en un dolor de cabeza.

La estrategia fue contratar un equipo de más de 30 hombres exclusivamente para que los vigilaran y no permitieran que se acercan al sitio donde se desarrolla la cumbre. Además, se instalaron figuras de primates en tamaño natural para impedir que los monos se coman los arreglos florales instalados y perturben la cumbre.

Los monos son una amenaza en la ciudad, donde suelen destruir jardines, oficinas y techos residenciales, incluso atacan a personas para quitarles comida.

Carros en las calles de India.
Carros en las calles de India. | Foto: AFP

Ahora, los hombres monos imitan los gritos de los agresivos monos langur, enemigo natural del pequeño macaco rhesus que causa problemas en las zonas gubernamentales de la capital.

“No podemos sacar a los monos de su hábitat natural, así que enviamos un equipo de 30-40 hombres entrenados para espantar a los monos”, dijo el miércoles a la AFP Satish Upadhyay, vicepresidente del ayuntamiento de Nueva Delhi. Agregó que se enviarán a estos hombres a los hoteles donde se alojarán los delegados, así como a los sitios donde se han reportado avistamientos de monos.

Las autoridades frenaron, sin embargo, los intentos de abordar otro desafío: capturar y ocultar a miles de perros callejeros, luego de que el plan provocase el enojo de los habitantes de Nueva Delhi y los activistas por los derechos de los animales.

Calles de la India.
Calles de la India. | Foto: AFP

Nueva Delhi sufre de dengue y malaria, ambos transmitidos por mosquitos, y ocho equipos con insecticida han rociado criaderos en el lugar de la cumbre, informó el diario Hindustan Times. Un funcionario dijo al diario que en unos 180 lagos y estanques de la ciudad se liberaron lotes de peces que se alimentan de larvas de mosquito.

Limpieza

La zona metropolitana de Nueva Delhi, de unos 30 millones de habitantes, ha sido sometida a un intenso remozamiento desde que India asumió el año pasado la presidencia del G20. Autoridades de la ciudad esperan disipar su imagen de lugar caótico y contaminado.

Más de 4.000 indigentes que suelen estar bajo puentes y a orillas de las calles del centro fueron trasladados a “albergues” antes de la cumbre, según las autoridades municipales.

Varias fuentes que estuvieron cerradas por años volvieron a funcionar y se colocaron unas 70.000 macetas por toda la ciudad, con 35 camiones cisternas desplegados para mantener las plantas verdes, informó el diario Times of India.

India
Estatuas en India. | Foto: AFP

También se instalaron estatuas en el centro de la ciudad, incluyendo una de 8,5 metros de altura del dios hindú Shiva en la entrada del sitio de la cumbre. Los comercios deberán cerrar y se declaró un feriado, con lo cual las congestionadas y ruidosas avenidas y calles de la capital quedarán en silencio.

Seguridad

Los “Gatos Negros”, la guardia antiterrorista india, han ensayado desplazamientos rápidos en helicóptero descendiendo con cuerdas a los techos de los hoteles donde se hospedarán los gobernantes. La policía de tránsito prometió una reglamentación detallada en materia de tráfico, que estará restringido en amplias zonas del centro de la ciudad, donde solo podrán circular las limusinas blindadas para trasladar a los dignatarios visitantes.

La cumbre se lleva a cabo en el recién remodelado centro de conferencias Bharat Mandapam, ubicado cerca de las torres de la fortaleza Purana Qila, del siglo XVI. Cerca, en Raj Ghat, un memorial dedicado a Mahatma Gandhi los gobernantes tienen previsto plantar árboles.

Con información de AFP*