Home

Mundo

Artículo

Tiburones. | Foto: Pixabay

MUNDO

Así se vivió la captura de gran tiburón blanco de 3.500 libras

El animal, que fue apodado la “Reina del Océano”, fue hallado por científicos que actualmente están investigando tiburones y otros animales marinos frente a las costas de la región de Nueva Escocia.

7 de octubre de 2020

Un grupo de investigadores que trabajaban en la costa Atlántica de Canadá encontraron un enorme tiburón blanco que mide más de 5 metros de largo y pesa poco más de 1.600 kilogramos.

El animal, que fue apodado la “Reina del Océano”, fue hallado por científicos de Ocearch, que actualmente investigan tiburones y otros animales marinos frente a las costas de la región de Nueva Escocia.

Los científicos llamaron al tiburón Nukumi, en honor a una figura de un pueblo nativo norteamericano. El líder de la expedición, Chris Fischer, estimó que Nukumi tenía alrededor de 50 años y ha dado a luz hasta 100 crías, la primera hace 30 años.


“Realmente es una lección de humildad estar al lado de un animal tan grande como ese”, dijo a los medios.

“Te sientes diferente cuando estás parado al lado de un tiburón de ese tamaño en comparación con los que están en el rango de 2.000 libras. Te sientes insignificante al lado de un animal tan antiguo”, agregó.

El grupo de investigadores también compartió un video de la gran criatura blanca, antes de alejarse nadando de una plataforma sumergible. Las publicaciones en Facebook y en Twitter se volvieron virales, con fanáticos de los tiburones maravillados por su tamaño y edad.

Ocearch ha realizado varias expediciones frente a las costas de América del Norte desde 2018 para recopilar datos sobre ballenas, tiburones y otras grandes criaturas marinas.

Actualmente está rastreando a casi 60 tiburones en esta zona del mundo. Uno de sus principales objetivos es descubrir dónde se reproducen. “Con los nuevos datos que hemos recopilado, esta matriarca compartirá su sabiduría con nosotros durante los próximos años”, señaló la organización.

Agregó que el tiburón seguirá ayudando a “equilibrar las poblaciones de peces en las aguas circundantes. Esperamos aprender más de este sabio guardián del ecosistema de nuestro océano”.

Tiburón ballena

Por otra parte, un estudio reciente de la secuenciación y el análisis del genoma de otra especie de tiburón ballena revelan rasgos genómicos vinculados a su vida como especie. El tiburón ballena (Rhincodon typus), una especie en peligro de extinción y el pez vivo más grande, puede crecer hasta una longitud de 20 metros, pesar hasta 42 toneladas y vivir aproximadamente 80 años.

Jeremy Edwards, Jong Bhak, George Church y sus colegas secuenciaron el genoma del tiburón ballena y compararon la secuencia con la de otras 84 especies eucariotas, desde la levadura hasta los humanos.

Alrededor de la mitad del genoma del tiburón ballena estaba compuesto de elementos transponibles (genes saltarines) y los autores identificaron 28.483 genes de codificación de proteínas pronosticados.

El genoma estaba salpicado de intrones relativamente largos, secuencias no codificadas intercaladas en todo el genoma, que portaban varios tipos de elementos de ADN repetitivos.

El análisis de la historia evolutiva del genoma de evolución lenta del tiburón ballena reveló que alrededor del 58 por ciento de los genes tienen probablemente más de 684 millones de años, mientras que cerca del 35 por ciento de los genes surgieron en los últimos 93 millones de años, lo que indica simultáneamente el grado de conservación del genoma y su innovador potencial.

Además, los genes neuronales, incluidos los involucrados en la conectividad neuronal, los canales iónicos y la neurodegeneración, se alargaron notablemente en el genoma del tiburón ballena.

En este sentido, el análisis comparativo entre múltiples especies reveló que en las especies de larga vida los genes neuronales tendían a ser más largos que los genes promedio.

Según los autores, el estudio revela características genómicas, especialmente el tamaño de los genes y en particular los genes neuronales, vinculados a una mayor vida útil no solo en los tiburones ballena, sino en una gran variedad de especies.

Con información de Europa Press