Home

Mundo

Artículo

Vladimir Padirno, ministro de Defensa de Venezuela.

Mundo

Aumentan a ocho los militares venezolanos muertos en frontera con Colombia

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

6 de abril de 2021

Ocho militares venezolanos han muerto desde que comenzaron hace dos semanas las operaciones de la Fuerza Armada de ese país contra grupos armados irregulares en la frontera con Colombia, informó este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“Hasta el presente (día) se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y, lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como también 34 heridos, que han recibido asistencia médica”, dijo Padrino en una alocución transmitida por la televisora estatal VTV.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el domingo que estos grupos plantaron además minas antipersonales en su territorio, que han contribuido a las bajas militares.

Según Padrino, se han “desactivado 16 dispositivos explosivos” en las cercanías de la población de La Victoria, en Apure, epicentro del conflicto.

Las autoridades venezolanas evitan normalmente identificar a los grupos irregulares, más allá de llamarlos terroristas o vincularlos al narcotráfico y al Gobierno de Iván Duque. Aunque el mandatario socialista reconoció la posibilidad de que disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC puedan estar detrás de estos enfrentamientos.

El propio presidente y otros altos funcionarios venezolanos habían evitado identificar a los irregulares como disidentes de la desmovilizada guerrilla.

Pedido a la ONU

El domingo, Nicolás Maduro afirmó que su Gobierno pediría a Naciones Unidas “inmediata ayuda” para “desactivar los campos minados”.

Maduro dijo que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, estaba “dirigiendo un comunicado al secretario general António Guterres de Naciones Unidas para pedir inmediata ayuda de emergencia al sistema de Naciones Unidas para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados que han dejado estos grupos irregulares de asesinos y narcotraficantes venidos de Colombia”.

En su intervención afirmó, sin pruebas, que su país se enfrenta a “grupos orgánicos y articulados al Ejército de Colombia, al gobierno de Iván Duque” que “se visten de guerrilleros para servir, sencillamente, a las rutas del narcotráfico”. Y añadió que hace 15 días empezó su “desalojo” de territorio venezolano.

“Les hemos desalojado varios campamentos ya. Ellos han dejado el territorio minado, han traído la práctica de las minas antipersonales a Venezuela. Hemos perdido varios soldados venezolanos con las minas antipersonales. ¡Asesinos!”.

A través de su cuenta de Twitter, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana dijo que había usado “fuego de artillería contra grupos irregulares armados colombianos terroristas.”

Con información de la AFP.