Home

Mundo

Artículo

El presidente estadounidense hizo el anunció en la Casa Blanca. | Foto: AP

MUNDO

EE. UU. lanza ataques aéreos sobre Irak

La Casa Blanca avaló incursiones aéreas específicas contra los militantes islamistas, este viernes cayeron las primeras bombas.

Alianza BBC
8 de agosto de 2014

Dos cazas de Estados Unidos bombardearon a combatientes islámicos que trasladaban artillería en las afueras de Irbil, cerca de donde había personal estadounidense, informó el Pentágono.

El secretario de prensa del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo que dos jets F/A-18 dejaron caer bombas de 500 libras (226 kilogramos) sobre una pieza de artillería y el camión que la remolcaba.

El presidente Barack Obama autorizó ese tipo de ataques el jueves cuando el grupo Estado Islámico avanzaba hacia Irbil, en el noreste de Irak, donde están destacados entrenadores militares estadounidenses.

Obama dijo que el Estado Islámico (EI) ha convocado a la destrucción del pueblo yazidí y esclavizado a sus mujeres.

Añadió que la destrucción sistemática perpetrada por el EI equivale a un genocidio.

Muchos yazidíes han huido a las montañas adyacentes a causa de los reciente avances de los islamistas, casi sin ropa y ciertamente sin comida ni agua, por lo que algunos están muriendo.

El mandatario expresó que la intervención estadounidense está justificada por semejante amenaza y el pedido de apoyo del gobierno iraquí.

Intervención

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el presidente Obama aclaró que su país no siempre puede intervenir cada vez que haya una crisis en el mundo, lo cual ha sido un argumento constante a lo largo de su mandato y una muestra de que él considera que el papel de su país a nivel mundial debe ser más moderado que en otras épocas y el poder debe ser compartido.

Sin embargo, Obama también resaltó la importancia de actuar ante la amenaza de los militantes islámicos, lo que es un indicio de que Washington considera que la crisis en Irak puede estar llegando a un punto de inflexión y se requiere por tanto una mayor presencia de Estados Unidos. Obama, no obstante, volvió a reiterar que no habrá soldados en el terreno.

Sparrow explica que este anuncio nocturno de Obama llega en un momento de particular intensidad para la Casa Blanca a nivel internacional, pues además de Irak el gobierno ha debido responder a crisis en lugares como Ucrania, Gaza, Afganistán y Libia.

"El presidente Obama puede estarse jugando una parte importante de su legado en términos de política exterior con las decisiones que tome en estas crisis simultáneas", agrega Sparrow.

"Si en efecto avanzan los militantes hacia Erbil y Estados Unidos realiza los ataques aéreos limitados, Obama también estará marcando un nuevo capítulo en su relación con Irak, un país cuya guerra él se propuso terminar".

Arrojaron agua

Obama agregó en la noche del jueves que autorizó operaciones humanitarias sobre Irak.

Previamente, funcionarios estadounidenses dijeron que aviones militares arrojaron agua y alimentos en el norte de ese país.

"Esta semana Irak reclamó que nadie venía a ayudarlos", señaló Obama. "Nosotros estamos ayudándolos ahora y hemos consultado con nuestros aliados".

Manifestó su comprensión de que los estadounidenses no deseen una intervención en Irak. "No permitiré otra guerra en Irak, nuestros soldados no regresarán a pelear", dijo. "No hay una solución militar, sólo a través del diálogo".