Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin y Xi Jinping.

Ucrania

China acusó a EE. UU. de “exagerar la amenaza de guerra” en Ucrania

Además, el Gobierno Chino ha afirmado que en Ucrania en los últimos días se ha “creado un aire de tensión”.

16 de febrero de 2022

El Gobierno de China ha afirmado que Estados Unidos “ha exagerado la amenaza de guerra” en Ucrania en los últimos días y “creado un aire de tensión”, deslizando incluso que la supuesta invasión rusa iba a tener lugar este mismo 16 de febrero.

Este aparente temor “ha afectado gravemente a la economía, la estabilidad social y las vidas de los ciudadanos de Ucrania y obstaculiza el diálogo y las negociaciones entre las partes”, ha opinado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

Pekín confía en que las “partes relevantes” en esta crisis frenen la “campaña de desinformación” y trabajen en favor de “la paz, la confianza mutua y la cooperación”, informa la agencia de noticias Bloomberg.

El Gobierno chino se ha posicionado en estas últimas semanas del lado ruso, como quedó de manifiesto en una simbólica reunión a principios de mes entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin. De este encuentro salió un mensaje común en contra de la ampliación de la Otan en el este de Europa.

China podría sacar provecho de esta crisis

China podría aprovecharse de la crisis en Ucrania para hacer algo “provocador” en Asia, mientras las potencias occidentales se enfocan en aliviar las tensiones con Rusia, advirtió este 16 de febrero un general estadounidense.

El general Kenneth Wilsbach, jefe de la fuerza aérea estadounidense en el Pacífico, recordó que China se alineó con Rusia en la crisis, despertando dudas sobre sus intenciones en Asia.

“Del punto de vista de si China mira lo que ocurre en Europa y (...) trata de hacer algo aquí en la región de Asia-Pacífico, absolutamente sí, esa es una preocupación”, declaró Wilsbach.

“Me preocupa que quieran sacar provecho”, agregó el militar al hablar con periodistas durante la Feria Aérea de Singapur.

El despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania despertó temores en Washington y otras capitales occidentales de una posible invasión.

“No sorprendería si intentan algo que pueda ser provocador y ver cómo reacciona la comunidad internacional”, agregó el militar.

Wilsbach dijo que cuando Pekín apoyó a Rusia en la crisis ucraniana, conversó son su personal y otras “entidades” regionales sobre las consecuencias de esa posición.

Pekín ha sido acusada por años de provocar tensiones en la región, al tomar posesión de islas y atolones importantes en el mar de China Meridional.

China se atribuye la soberanía de casi todo ese mar, incluyendo partes reclamadas por Taiwán, Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam. Estados Unidos y otros países occidentales temen que el control chino afectará la libre navegación en esa estratégica vía.

Según Wilsbach, cuando China ve una crisis se pregunta “si es una oportunidad de ganar algo”. No detalló lo que China podría hacer con la crisis en Ucrania, pero indicó que tendría “probablemente numerosas opciones”.

Cabe mencionar que el Kremlin consideró “positivo” este que el presidente estadounidense Joe Biden apueste por el diálogo para resolver la crisis entre Rusia y los países occidentales por Ucrania.

“Es positivo que el presidente de Estados Unidos haya expresado su deseo de mantener negociaciones serias”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

*Con información de Europa Press y AFP.