Home

Mundo

Artículo

Paseo de la Reforma, una de las vías más famosas de Ciudad de México
Paseo de la Reforma, una de las vías más famosas de Ciudad de México | Foto: Geography Photos/Universal Image

Mundo

Clima en Ciudad de México: pronóstico para este jueves 2 de noviembre de 2023

Se espera que para medio día, el cielo esté despejado con una temperatura entre los 18 y los 20 grados centígrados

Redacción Semana
2 de noviembre de 2023

Ciudad de México registra a esta hora una temperatura de 9 grados centígrados con una sensación térmica de 13 grados, con un cielo nublado y la presencia de vientos entre 0 y 9 kilómetros al sur.

Llegada las 9:00 a.m. se presentará una temperatura de 12° con intervalos nubosos y una sensación térmica de 12° con vientos al noreste de entre 2 y 13 kilómetros de intensidad, una temperatura que variará a las 11 de la mañana cuando la temperatura llegue a los 18° centígrados.

Se espera que para medio día, el cielo esté despejado con una temperatura entre los 18 y los 20 grados centígrados, con una sensación térmica de 20° y vientos de entre 2 y 18 kilómetros por hora al norte.

En horas de la tarde entre las 2:00 p.m. el cielo se nublará y cubrirá con nubosidad la capital de México, la temperatura se mantendrá entre los 24° y los 17° centígrados con vientos que oscilan entre los 15 y los 32 kilómetros por hora hacia el noreste.

El monumento del Ángel de la Independencia comúnmente conocido como El Ángel en el centro de la ciudad el 26 de diciembre de 2022 en Ciudad de México, México.
El monumento del Ángel de la Independencia comúnmente conocido como El Ángel en el centro de la ciudad el 26 de diciembre de 2022 en Ciudad de México, México. | Foto: Getty Images

Finalmente, a las 11:00 p. m. se presentarán intervalos nubosos con una sensación térmica de 14° y vientos de entre 5 y 13 kilómetros por hora. Según el sistema meteorológico de México, no se presentarán lluvias prominentes ni chubascos en la capital del país.

La salida del sol se presentó a las 6:37 de la mañana, mientras que la puesta será a las 6:02 p.m. aproximadamente, con una duración del día de 12 horas con 10 minutos y una luz diurna de 10 horas con 46 minutos.

La calidad del aire en Ciudad de México será moderada, con un riesgo posible para la salud aunque puede disfrutar de actividades al aire libre si no experimenta ningún síntoma, eso sí, la población sensible debe limitar sus actividades prolongadas al aire libre en Ciudad de México.

Calidad del aire en Ciudad de México

El Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM) es una de las megaciudades más grandes del mundo, con aproximadamente 20 millones de habitantes que viven en el lecho seco del lago elevado de Texcoco y sus alrededores.

La cuenca interior se encuentra a una altitud de 2 240 msnm y está rodeada por tres lados por montañas y volcanes, con una abertura hacia la Meseta Mexicana al norte y una brecha montañosa al sureste.

Con un diámetro de alrededor de 50 km y un margen de expansión limitado, la ZVM (hipervisor de alta calidad) tiene una alta densidad de población, así como de actividades industriales y comerciales.

Panorama de la Ciudad de México.
Panorama de la Ciudad de México. | Foto: Getty Images / John Coletti

Representa alrededor del 20 por ciento de la población de México y el 9 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, con emisiones de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.

Tanto el gobierno mexicano como los ciudadanos de la Ciudad de México han reconocido la contaminación del aire como una importante preocupación ambiental y social desde mediados de los años 1980, según la Organización Meteorológica Mundial

Meteorología

Aparte de la contaminación del aire, el Área Metropolitana de la Ciudad de México tiene un clima ideal: una estación seca fresca de noviembre a febrero, seguida de una estación seca cálida hasta abril y una temporada de lluvias de mayo a octubre. Las temperaturas son moderadas y la humedad baja. Al estar protegidas por montañas en la mayoría de los lados, los vientos son débiles dentro de la cuenca.

En términos de contaminantes del aire, la estación fría presenta fuertes inversiones de superficie y picos más altos de contaminantes primarios por la mañana. La estación cálida tiene más radiación ultravioleta y, por tanto, más esmog. Las condiciones más secas provocan mayores cargas de aerosoles debido a la quema de polvo y biomasa.

Vista desde las afueras de la ciudad de la refinería de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Salamanca, Estado de Guanajuato, México
Vista desde las afueras de la ciudad de la refinería de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Salamanca, Estado de Guanajuato, México | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las precipitaciones anuales en el observatorio han aumentado en un 50 %. Mientras que a principios de siglo solía haber entre 0 y 3 días por año con fenómenos extremos (> 30 mm/día), en décadas más recientes hay habitualmente entre 5 y 10 días por año.