Home

Mundo

Artículo

Planta de enriquecimiento de Uranio.

CONFLICTO

Corea del Norte dice que tiene "miles" de centrífugas en planta nuclear

Por primera vez, el país informa oficialmente sobre su potencial de enriquecimiento de uranio.

Alianza BBC
1 de diciembre de 2010

La prensa oficial de Corea del Norte informa por primera vez que el país posee miles de centrífugas en operación en una planta de enriquecimiento de uranio que no había sido detectada.

Según Pyongyang, la instalación forma parte de su programa nuclear "con fines pacíficos".

A principios de mes, las autoridades norcoreanas le mostraron la planta de Yongbyon a un científico estadounidense, con cientos de centrífugas ya instaladas.

Siegfried Hecker, de la Universidad de Stanford, le dijo luego al diario The New York Times que se había quedado "asombrado" por lo moderna y sofisticada que parecía ser la planta de enriquecimiento y que lo había informado a la Casa Blanca.

Hecker no pudo pasar suficiente tiempo allí para establecer si la planta fue diseñada sólo para producir uranio levemente enriquecido, necesario para fabricar combustible para una planta de energía, o el uranio altamente enriquecido que se requiere para hacer bombas.

Al científico le dijeron que la instalación estaba produciendo uranio enriquecido a 3,5%, el nivel necesario para una planta de energía, mientras que para producir una bomba el uranio debe ser enriquecido a más de 90%.

Según explica el corresponsal de la BBC en Seúl, Chris Hogg, la planta podría ser utilizada para fabricar armas nucleares, aunque producir ojivas o artefactos termonucleares llevaría mucho trabajo.

Funcionarios estadounidenses dijeron que esa planta no existía cuando los inspectores internacionales fueron expulsados de Corea del Norte en abril de 2009.

Contexto agitado

Las revelaciones acerca del enriquecimiento de uranio se producen una semana después de que Corea del Norte disparara artillería contra una isla surcoreana de Yeonpyeong, incidente en el que murieron cuatro personas.

"Actualmente, la construcción de un reactor de agua ligera va en camino y una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipado con varios miles de centrífugas, para garantizar el suministro de combustibles, está operando", informa el diario Rodong Sinmun.

"Los proyectos de desarrollo de energía nuclear se volverán más activos para propósitos pacíficos en el futuro", agregó el diario, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Sur anunció el lunes que mantendrá conversaciones con Japón y Estados Unidos en Washington a comienzos de diciembre para discutir el programa nuclear ampliado de Corea del Norte, el ataque a la isla surcoreana y una propuesta china para mantener conversaciones de emergencia.

La agencia de noticias japonesa Nikkei informó que la reunión será el 6 de diciembre.

"Unificación"

China está dispuesta a aceptar la unificación política de la península de Corea bajo control de Seúl, según una de las últimas revelaciones conocidas de la filtración por Wikileaks de cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

Dos altos funcionarios chinos le comunicaron al gobierno de Corea del Sur que China le otorgaba poco valor a Corea del Norte como país de contención, aunque no darían su aprobación a la presencia militar estadounidense en el Norte.

China es considerado como el único aliado del régimen norcoreano.

Los corresponsales de la BBC informaron que en China se aprecian señales de un debate incipiente sobre la política hacia las dos Coreas, pero que Pekín no ha dejado de apoyar económica y diplomáticamente a Corea del Norte.