Home

Mundo

Artículo

China | Foto: AP

MUNDO

Tiquetes a China a precios de verdura

Las aerolíneas chinas buscan reinventarse y atraer pasajeros tras crisis económica generada por el contagio de coronavirus.

Javier Contreras
22 de abril de 2020

Las aerolíneas chinas afectadas por la pandemia de coronavirus que apareció en la ciudad de Wuhan, intentan reinventarse y salir de la crisis, con ofertas que van desde tiquetes al costo de una verdura hasta descuentos para varios asientos.

Estas promociones buscan atraer a miles de viajeros en el previo al Día del Trabajo el 1 de mayo, el primer feriado importante desde que ese país se detuvo debido a la covid-19 y que dejó 4.632 decesos y 82.000 contagiados.

Al registrar una pérdida de 39,8 mil millones de Renminbis, RMB, unos 5,6 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2020, según la Administración de Aviación Civil de China, la industria de la aviación del país está dando sus primeros pasos hacia la recuperación a medida que las restricciones disminuyen.

"Con la política del Gobierno de reiniciar el trabajo y las fábricas, los vuelos domésticos se reanudan lentamente y el mercado de aviación civil de China comienza a calentarse", dijo a CNN Travel un analista de VariFlight, una empresa de servicios de datos de aviación con sede en China.

"Por otro lado, debido a la propagación del virus a gran escala en el extranjero, así como a las restricciones de vuelos internacionales, las rutas internacionales aún muestran una tendencia a la baja. La recuperación de esas rutas puede requerir más tiempo".

Según los datos de VariFlight, las operaciones de las aerolíneas en China continental se desplomaron más del 80% entre finales de enero y febrero.

Los vuelos nacionales comenzaron a recuperarse a mediados de febrero y a partir de esta semana han aumentado a casi la mitad de los niveles anteriores a covid-19.

Como una nueva señal de la recuperación del mercado, las aerolíneas regionales, incluidas Guizhou Airlines, Air Guilin y Hainan Airlines, están agregando nuevas rutas nacionales para las temporadas de verano y otoño en previsión de la demanda de pasajeros.

Entradas ‘Bok choy-price‘ y ‘Magic Boxes‘

Por ahora, las aerolíneas se centran en las próximas vacaciones del Día del Trabajo, del 1 al 5 de mayo.

Algunas aerolíneas han estado ofreciendo ofertas increíbles, llamadas boletos de "precio bok choy" por los medios locales porque son tan baratas como las verduras, en rutas nacionales para atraer a los viajeros.

Por ejemplo, la sucursal de China Southern Airlines en Xinjiang ofrece múltiples rutas a solo 10 y 20 por ciento de sus precios originales.

Una búsqueda en Fliggy, una de las principales plataformas de reserva de viajes en línea en China, indica que un boleto de Beijing a Yantai en la provincia de Shandong (a unos 700 kilómetros de distancia) en junio cuesta solo RMB80 (U$ 11), alrededor del 90 por ciento de descuento del habitual precio.

Según el sitio web estatal de noticias financieras STCN.com, Shenzhen Airlines ofreció vuelos desde Shenzhen a Chengdu por un asombroso RMB5 (U$ 0,7) a principios de marzo.

Mientras tanto, Shandong Airlines presentó una campaña en abril, vendiendo 20,000 "Magic Boxes" por RMB199 (U$28) cada una.

A diferencia de un cupón normal, estas cajas mágicas solo se pueden desbloquear durante dos períodos específicos durante el cuarto trimestre de este año y se pueden cambiar por boletos nacionales a cualquier precio.

Menos sofisticados pero también económicos, West Air y Urumqi Air están ofreciendo boletos para comprar uno y obtener uno gratis, mientras que Air Changan y Hainan Airlines están vendiendo vuelos de múltiples paquetes.

El paquete familiar de Air Changan a 4.800 RMB (U$ 680), por ejemplo, permite que una familia de tres a cinco miembros viaje 12 veces durante un año.

Paquetes de vuelo anticoronavirus

Aunque la aviación está repuntando, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto duradero en cómo las aerolíneas también venden asientos, y las aerolíneas intentan ofrecer tranquilidad a los viajeros.

Por ejemplo, China Express ha estado ofreciendo opciones de múltiples asientos para pasajeros desde febrero. Con estas ofertas, los clientes obtienen seis asientos vacíos por el precio de un solo asiento de clase económica, lo que garantiza que puedan mantener la distancia de sus compañeros de viaje.

El precio del boleto incluye un seguro específico para coronavirus y un paquete de antivirus con máscaras faciales y toallitas antibacterianas.

Xiamen Airlines, China Eastern y West Air también están vendiendo asientos adicionales a los pasajeros con un descuento.