Home

Mundo

Artículo

Admiten que el Gobierno no ha actuado de forma oportuna para proteger a los pueblos nativos durante la crisis sanitaria. | Foto: AFP

MUNDO

Alerta por llegada del coronavirus a reservas indígenas de la Amazonia peruana

Las comunidades nativas temen que la pandemia de covid-19 cause el genocidio de sus grupos. Piden al Gobierno tomar acciones inmediatas como el traslado de una brigada de salud hasta el lugar.

9 de junio de 2020

Perú se convirtió rápidamente en el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, después de Brasil, con 199.696 y 5.571 fallecimientos. El país vive una situación crítica: está al límite de su capacidad de atención en los principales centros de salud y registra escasez de oxígeno para los pacientes con covid-19 que se encuentran en cuidados intensivos y en grave estado de salud. 

A esto se le suma la problemática de que el virus se ha expandido por la Amazonia peruana, convirtiéndose en una amenaza directa para las comunidades indígenas que allí habitan y que se encuentran bajo condiciones precarias. Además, estas no cuentan con un sistema sanitario que pueda brindarles atención en medio de la emergencia sanitaria.

Las alarmas se prendieron luego de que se conociera que dos personas que viven cerca de Sepahua, un pequeño pueblo de la provincia de Atalaya, departamento peruano de Ucayali, tienen coronavirus. De hecho, preocupa que al pueblo llegan personas para abastecerse de productos, las cuales han estado en otros lugares y en contacto con otros individuos. De acuerdo con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), esto pudo eventualmente haberlos expuesto a la enfermedad.

Hasta hace unos días, Sepahua solía ser uno de los pocos distritos en Perú libres de covid-19. El difícil acceso por vía fluvial al lugar había protegido a las reservas indígenas que habitan en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. Ahora, se teme que el coronavirus cause un "genocidio del pueblo nahua", por lo que piden al Gobierno acciones urgentes como trasladar una brigada de salud.

El Gobierno peruano suspendió desde el mes de marzo el acceso a las reservas de los pueblos indígenas para mantenerlos en aislamiento y evitar la propagación del virus con el ingreso de personas extrañas al lugar. No obstante, las comunidades han expresado que "la desatención y el abandono del Gobierno es total", como indicó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, admitió en días pasados que el Gobierno no ha actuado de forma oportuna para proteger a los pueblos nativos durante la crisis sanitaria. En las estadísticas oficiales sobre las afectaciones de la pandemia en la población, todavía no se conoce el número de indígenas contagiados y fallecidos por coronavirus.