Home

Mundo

Artículo

Yon Goicoechea | Foto: wikipedia.org

JUDICIAL

Detienen otro opositor venezolano

Yon Goicoechea, miembro del partido opositor Voluntad Popular, fue capturado por tener supuestos cordones para explosivos. Acusan al Gobierno de una arremetida para detener la marcha del 1 de septiembre.

30 de agosto de 2016

Un miembro del partido opositor Voluntad Popular fue detenido este lunes por miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos por tener supuestos cordones para explosivos, acción condenada por los opositores, que acusaron al gobierno de tratar de generar temor de cara a la marcha del 1 de septiembre.

El dirigente oficialista y diputado Diosdado Cabello anunció que Yon Goicoechea, integrante de Voluntad Popular, fue detenido luego que se le encontraron "cordones detonantes para explosivos", pero no ofreció más detalles.

Le puede interesar: Venezuela, oposición vuelve a pedir pista para que avance el referendo

"Preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo un asesino, que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles de Venezuela", dijo Cabello durante un acto en el estado suroccidental de Barinas que difundió la televisora estatal.

El anuncio del diputado oficialista se dio horas después que algunos opositores denunciaron que Goicoechea, un exdirigente universitario, fue detenido la mañana del lunes cuando transitaba por una vía del este de la capital.

El alcalde del municipio capitalino de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky, acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de haber iniciado una "arremetida" contra la oposición para tratar de detener la marcha del 1 de septiembre en la capital venezolana.

"Maduro está actuando como actúan todos los sistemas autoritarios: de madrugada, encarcelando y persiguiendo a quien piensa distinto", dijo Smolansky en una entrevista en la emisora local Radio Caracas, al rechazar el traslado que realizaron el sábado del exalcalde y dirigente de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, a una cárcel del centro de país luego que le suspendieron un arresto domiciliario.

El alcalde negó los señalamientos de algunas figuras del oficialismo que sostienen que la oposición buscará generar actos de violencia en la movilización de esta semana.

Luego del traslado de Ceballos a una cárcel del centro del país, otros dos dirigentes de Voluntad Popular, partido que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, denunciaron que sus viviendas fueron allanadas por miembros de los cuerpos de seguridad el fin de semana.

Ceballos fue apresado en marzo del 2014 y destituido del cargo de alcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal tras ser acusado de promover unas violentas protestas que se registraron en esa localidad. Patricia Gutiérrez, esposa del dirigente opositor, ganó poco después la alcaldía de San Cristóbal.