Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 23 sept
La ONU acusó el viernes a las fuerzas ucranianas y rusas de haber cometido decenas de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión hace un poco más de un año. | Foto: REUTERS

Ucrania

Crudo informe de la ONU sobre “ejecuciones sumarias” de prisioneros de guerra en la invasión rusa a Ucrania

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de maltratar a los prisioneros.

24 de marzo de 2023

La ONU acusó el viernes a las fuerzas ucranianas y rusas de haber cometido decenas de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión hace un poco más de un año.

“Estamos profundamente preocupados por la ejecución sumaria de 25 prisioneros de guerra y personas fuera de combate rusos”, así como por la de “15 prisioneros de guerra ucranianos”, dijo Matilda Bogner, jefa de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania.

Según la funcionaria, las ejecuciones de rusos por las fuerzas armadas ucranianas se cometieron “a menudo inmediatamente después de la captura en el campo de batalla”.

La ONU está al tanto de cinco investigaciones de Kiev sobre 22 víctimas, pero “no tenemos conocimiento de que se haya enjuiciado a los autores”, dijo.

Las 15 ejecuciones documentadas de presos de guerra ucranianos también se llevaron a cabo “poco después de su captura” y once fueron perpetradas por la milicia paramilitar rusa Wagner, agregó.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de maltratar a los prisioneros.

Respuesta desde América Latina a convocatoria de voluntarios hecha por Zelensky
Recientemente, HRW pidió investigar posibles "crímenes de guerra" contra prisioneros rusos. | Foto: AP Foto/Vadim Ghirda)

La Misión de Vigilancia afirmó en un informe que miembros de las fuerzas armadas ucranianas amenazaron de muerte o de violencias sexuales a prisioneros de guerra rusos y realizaron simulacros de ejecuciones, en varios casos como forma de “represalias”.

“Algunas veces los oficiales golpearon a los prisioneros de guerra diciéndoles: ‘Esto es por Bucha’”, señaló la misión, refiriéndose a una ciudad cerca de Kiev donde las fuerzas rusas fueron acusadas de cometer atrocidades.

“Antes del interrogatorio, me mostraron un mango de hacha cubierto de sangre como advertencia”, declaró un prisionero de guerra ruso citado en el informe, que dice haber sido torturado con descargas eléctricas.

El informe denuncian también maltratos infligidos a prisioneros de guerra ucranianos, como tortura, denegación de atención médica -que a veces provocó la muerte-, violencias sexuales y privación de agua y alimentos.

Un soldado ucraniano fue sometido a torturas por el ejército de Rusia (imagen de referencia)
Un soldado ucraniano fue sometido a torturas por el ejército de Rusia (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Natalya Danko / EyeEm

Los prisioneros de guerra ucranianos declararon haber sido torturados y maltratados para obtener información o como castigo. Describieron golpes con palas, apuñalamientos, descargas eléctricas y estrangulamientos.

“Algunos perdieron dientes o dedos, les rompieron costillas, les quebraron dedos o la nariz”, enumera el informe.

A principios de marzo, un video que mostraba la presunta ejecución de un prisionero de guerra ucraniano por soldados rusos sacudió a Ucrania.

En noviembre, el Kremlin se indignó por dos videos que mostraban la presunta ejecución de una decena de militares rusos que acababan de rendirse a las fuerzas ucranianas.

Uruguay, Manifestaciones en embajada rusa
La comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, aseguró que 56 niños ucranianos, internos en centros para menores en Crimea y Krasnodar, están preparados para regresar junto a sus familias en Ucrania. (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP) | Foto: AFP

Rusia asegura que 56 menores ucranianos están a la espera de regresar con sus familias

Entre tanto, la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, aseguró que 56 niños ucranianos, internos en centros para menores en Crimea y Krasnodar, están preparados para regresar junto a sus familias en Ucrania.

“Los niños han estado en campamentos de salud en Crimea y el territorio de Krasnodar desde otoño. Con el consentimiento de sus padres, ciudadanos de Ucrania, fueron enviados temporalmente junto con escoltas lejos de las hostilidades para descansar y recuperar fuerzas”, manifestó en su canal oficial de Telegram.

De acuerdo con la funcionaria rusa, no fue posible garantizar de inmediato el regreso de los menores con sus familias, pues “la línea de frente ha cambiado significativamente” a lo largo del transcurso de la guerra, y los padres de estos niños han cambiado su ubicación en los últimos meses.

Asimismo, confirmó que, en las dos últimas semanas, un total de 33 niños oriundos de las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia y Járkov que se encontraban internados en estos centros para menores, fueron devueltos con sus familias.

Este anuncio de las autoridades ucranianas se da apenas una semana después de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la propia Lvova-Belova por un presunto crimen de guerra relacionado precisamente con la deportación forzada de menores ucranianos.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.