Home

Mundo

Artículo

REUTERS
Los rescatistas trabajan en el sitio de una sala de maternidad de un hospital destruido por un ataque con misiles rusos, mientras continúa su ataque contra Ucrania , en Vilniansk, región de Zaporizhzhia, Ucrania , 23 de noviembre de 2022. REUTERS/Stringer IMÁGENES TPX DEL DÍA | Foto: REUTERS

Mundo

La otra cara de la guerra en Ucrania: reportan la destrucción “masiva” de los centros de atención médica

Los bombardeos, las minas, los saqueos, entre otros, habrían sido los responsables de limitar la atención médica en territorio ucraniano.

24 de marzo de 2023

Este 23 de marzo, desde la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) se confirmó la situación en la que se encuentran los espacios de atención médica en Ucrania, luego de que la guerra avanzara más de un año con constantes bombardeos y ataques desde diferentes frentes. Así como afectaciones directamente a las estructuras y herramientas médicas, como ambulancias y hospitales.

Pues bien, según el informe de la organización, se ha evidenciado una destrucción “masiva y generalizada” de la estructura sanitaria en Ucrania y, además, también se aprovechó para denunciar los “graves impedimentos” de la asistencia médica en territorios ocupados por Rusia.

En esta foto del folleto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el miércoles 22 de marzo de 2023, un obús del ejército ruso dispara contra las tropas ucranianas en un lugar no revelado.
En esta foto del folleto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el miércoles 22 de marzo de 2023, un obús del ejército ruso dispara contra las tropas ucranianas en un lugar no revelado. | Foto: ASSOCIATED PRESS / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa Ruso

Según MSF, organización que solo ha sido autorizada a operar en zonas bajo control ucraniano, instó en un comunicado a las partes beligerantes a respetar el Derecho Internacional Humanitario y recordó la obligación de proteger a la población y las infraestructuras civiles, así como garantizar el acceso a medicamentos y suministros médicos vitales.

Nuestros equipos fueron testigos directos de casas, tiendas, parques infantiles, escuelas y hospitales reducidos a escombros. En algunas de las ciudades y pueblos donde trabajamos, la destrucción era absoluta”, inició afirmando Christopher Stokes, coordinador de programas de MSF en Ucrania.

“En 25 años de trabajo en zonas de guerra, quizá solo haya uno o dos casos en los que haya visto una devastación similar: lugares como Mosul o Grozni. A lo largo de los 1.000 kilómetros de línea de frente en Ucrania, algunas zonas simplemente han sido borradas del mapa”, agregó Stokes.

La ONG también relató que, desde mediados de 2022, los trabajadores de la organización han sido testigos de los ataques contra el sistema sanitario ucraniano, con bombas de racimo en hospitales de Mikolaiv o Apostolove y la presencia de minas antipersona dentro de hospitales en zonas anteriormente ocupadas por tropas rusas como Jersón, Donetsk o Izium, por mencionar algunos ejemplos.

Ucrania ha sufrido los bombardeos más fuertes de las últimas semanas por cuenta de las fuerzas rusas. Foto: AFP.
Ucrania ha sufrido los bombardeos más fuertes de las últimas semanas por cuenta de las fuerzas rusas. Foto: AFP. | Foto: AFP

El uso de minas terrestres está muy extendido en las zonas del frente, pero verlas de verdad colocadas en estructuras médicas es espeluznante, un acto increíble de inhumanidad. Envía un mensaje claro a quienes acuden en busca de medicinas o tratamiento: los hospitales no son un lugar seguro”, aseveró el coordinador de proyectos de MSF en la región de Donetsk, Vincenzo Porpiglia.

Además, los mismos trabajadores han descubierto que edificios sanitarios situados en regiones que habían sido ocupadas por Rusia, como Jersón y Donetsk, habían sido saqueados y que vehículos médicos como ambulancias habían sido destruidos o usados como almacenes de armas y explosivos.

Según los pacientes tratados por MSF y sus trabajadores que vivieron bajo ocupación rusa, la gente sufría “graves restricciones” para acceder a asistencia sanitaria por las restricciones de movimiento, la destrucción de estructuras sanitarias o al comportamiento “impredecible” de algunas unidades rusas, e informaron sobre el saqueo que sufrieron farmacias y hospitales.

Ucrania pidió acelerar la entrega de armas

Ucrania anunció este jueves, 23 de marzo, una inminente contraofensiva en Bajmut (este) y advirtió a sus aliados europeos que la demora en la entrega de aviones de combate y misiles de largo alcance podría eternizar la guerra con Rusia.

Personal de emergencia trabaja en el lugar luego de un ataque con drones en la ciudad de Rzhyshchiv, región de Kyiv, Ucrania, el miércoles 22 de marzo de 2023.
Personal de emergencia trabaja en el lugar luego de un ataque con drones en la ciudad de Rzhyshchiv, región de Kyiv, Ucrania, el miércoles 22 de marzo de 2023. | Foto: AP / Efrem Lukatski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la región meridional de Jersón, parcialmente ocupada por las tropas rusas, al día siguiente de mostrarse en la línea de frente cerca de Bajmut. En el tren de regreso a Kiev, describió la devastación de esa zona tras más de un año de guerra, en un video destinado a los mandatarios de la Unión Europea (UE) reunidos en una cumbre en Bruselas.

El mandatario agradeció a la UE la decisión de enviar más proyectiles para Ucrania, pero insistió en obtener aviones de combate modernos para luchar contra los rusos. “No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror, afirmó Zelenski en el video.

*Con información de Europa Press y AFP.