Home

Mundo

Artículo

Urmas Reinsalu (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency
El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, reveló este jueves que tuvo que escapar del vehículo blindado en el que se movilizaba por el centro de Kiev durante visita oficial, al estallar en llamas. | Foto: Getty Images

Ucrania

Canciller de Estonia se salva tras incendio del vehículo en el que se movilizaba durante visita a Ucrania

Se deberá esperar a que las autoridades estonias analicen el vehículo para determinar las razones del incendio.

23 de marzo de 2023

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, reveló este jueves que tuvo que escapar del vehículo blindado en el que se movilizaba por el centro de Kiev durante visita oficial, al estallar en llamas.

“En unos segundos el coche se habría convertido en una cámara de gas”, dijo, al señalar que el hecho se presentó durante la visita que adelantó el pasado martes a Ucrania.

El canciller estonio narró que viajaba en el asiento de atrás del vehículo junto al embajador de ese país en en Kiev, Kaimo Kuus, cuando de repente se percataron del mal olor.

“De repente, las llamas salieron disparadas por detrás”, recordó el ministro de Exteriores durante una rueda de prensa celebrada en Tallin.

El jefe de la diplomacia indicó que las puertas delanteras y el maletero se atascaron, pero, finalmente, desde fuera el personal pudo abrir las traseras.

“El coche se habría convertido en una cámara de gas en pocos segundos”, informó Reinsalu, según informó el diario Postimees.

Precisó que nadie resultó herido, pero no quiso especular sobre las posibles causas del incendio, señalando que deberá esperar hasta que las autoridades estonias analicen el vehículo.

¿Por qué Estados Unidos y otros países no envían aviones a Ucrania en medio de la guerra?

Relación con Rusia

A finales de enero, Estonia y Letonia pidieron la salida de los embajadores rusos en sus respectivos países, luego de que Rusia expulsara al representante diplomático del primer país.

“Respetamos el principio de reciprocidad en las relaciones con Rusia”, indicó en un tweet el Ministerio de Relaciones Exteriores estonio.

El embajador ruso abandonó ese país el pasado 7 de febrero, el mismo día que su diplomático salió de Moscú.

Rusia justificó la expulsión del embajador estonio, denunciando la “rusofobia total” de la república báltica, después de que ese país expulsara este mes a 21 diplomáticos rusos y otros empleados de la embajada en Tallin.

Vladimir Putin
El Gobierno de Vladimir Putin justificó la expulsión del embajador estonio, denunciando la “rusofobia total” de la república báltica, después de que ese país expulsara este mes a 21 diplomáticos rusos y otros empleados de la embajada en Tallin. (Dmitry Azarov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

Por su parte, Letonia anunció que también había pedido al embajador de Rusia que abandonara el territorio letón y decidió rebajar el nivel de sus relaciones diplomáticas con Moscú.

La cancillería de ese país, indicó que su embajador en Rusia también abandonó Moscú alegando que tomó la decisión por la invasión rusa en Ucrania y en “solidaridad con Estonia y Lituania”.

En abril de 2022, Lituania degradó sus relaciones diplomáticas con Rusia, después de que se descubrieran las masacres de civiles presuntamente cometidas por las fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Bucha.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, señaló que la orden por parte del CPI es una señal “histórica” que resalta que “todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos”. Photographer: Peter Kollanyi/Bloomberg via Getty Images
Estonia Miembro de la OTAN y de la Unión Europea, el país gobernado por la primera ministra, Kaja Kallas pidió desde el comienzo de la invasión rusa hace un año un respaldo militar internacional para Ucrania. Photographer: Peter Kollanyi/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

En los últimos años, tanto Rusia como varios países occidentales han expulsado a diplomáticos, y más aún desde que las fuerzas rusas lanzaran una ofensiva en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Pero es la primera vez que se expulsa a embajadores desde que comenzó el conflicto.

Apoyo a Ucrania

Estonia Miembro de la OTAN y de la Unión Europea, el país gobernado por la primera ministra, Kaja Kallas pidió desde el comienzo de la invasión rusa hace un año un respaldo militar internacional para Ucrania.

La ayuda militar enviada de Estonia a Ucrania representa más del 1 % del PIB del país, lo que supone la contribución más importante de todo el mundo en relación al tamaño de su economía.

“Predicamos un país abierto, amigable, occidental, europeo, inteligente”, dijo Kallas a AFP en una entrevista.

Pese a la decisión de Polonia de convertirse en el primer país en suministrar aviones de combate MiG-29 a Ucrania “no cambia” la decisión de Estados Unidos de no enviar sus propios cazas a Kiev, advirtió este el jueves la Casa Blanca.
Eslovaquia anunció este jueves haber entregado a Ucrania una primera tanda de cuatro cazas MiG-29, de un total de 13 prometidos, indicó una portavoz del ministerio eslovaco de Defensa. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Eslovaquia entregó cuatro cazas MiG-29 a Ucrania

Por su parte, Eslovaquia anunció este jueves haber entregado a Ucrania una primera tanda de cuatro cazas MiG-29, de un total de 13 prometidos, indicó una portavoz del ministerio eslovaco de Defensa.

“Los cuatro primeros aviones de combate MiG-29 fueron entregados de manera segura a las fuerzas armadas ucranianas”, declaró en un comunicado Martina Kakascikova.

La portavoz añadió que los nueve aparatos restantes serán entregados “en las próximas semanas”.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

Eslovaquia anunció el pasado viernes que entregaría estos cazas de concepción soviética a Ucrania, para ayudarla a defenderse de la invasión rusa.

Fue el segundo país miembro de la OTAN en hacer este anuncio, después de que Polonia informara sobre la próxima entrega de otros cuatro cazas MiG-29 a las fuerzas ucranianas.

Bratislava decidió el año pasado dejar de utilizar sus MiG, porque su mantenimiento depende de empresas y operarios rusos. Desde entonces, República Checa y Polonia asumieron la protección de su espacio aéreo.

El jueves, Eslovaquia reveló haber recibido una oferta estadounidense de armas por 1.000 millones de dólares, con descuento, como compensación por su promesa de donar 13 cazas MiG-29 a Ucrania.

Según especificó el gobierno eslovaco, solo tendrá que pagar unos 340 millones de dólares por ese paquete de armamento, que incluye 12 helicópteros nuevos Bell AH-1Z Viper, con accesorios, formación de pilotos y técnicos, y más de 500 misiles AGM-114 Hellfire.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.