Home

Mundo

Artículo

Volodymir Zelenski
“No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror”, expresó Zelenski en un video dirigido a los líderes de la Unión Europea. | Foto: AP

mundo

Zelenski agradece municiones, pero pide más: necesita aviones de combate y misiles de largo alcance

“No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror”, expresó Zelenski en un video.

23 de marzo de 2023

Ucrania anunció este jueves una inminente contraofensiva en la ciudad de Bajmut, al este del país y advirtió a sus aliados europeos que la demora en la entrega de aviones de combate y misiles de largo alcance, podría eternizar la guerra con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó hasta la región meridional de Jersón, parcialmente ocupada por las tropas rusas, al día siguiente de mostrarse en la línea de frente cerca de Bajmut.

REUTERS
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó hasta la región meridional de Jersón, parcialmente ocupada por las tropas rusas, al día siguiente de mostrarse en la línea de frente cerca de Bajmut. | Foto: via REUTERS

En el tren de regreso a Kiev, describió la devastación de esa zona tras más de un año de guerra, en un video destinado a los mandatarios de la Unión Europea, UE, reunidos en una cumbre en Bruselas.

El mandatario agradeció a la Unión Europea la decisión de enviar más proyectiles para Ucrania, pero insistió en obtener aviones de combate modernos para luchar contra los rusos.

“No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror”, expresó Zelenski en el video.

La entrega de aviones de combate

Eslovaquia anunció que había entregado una primera tanda de cuatro cazas MiG-29, aviones de combate, de un total de trece prometidos, pero el resto del bloque se ha negado hasta ahora a entregar a Ucrania aviones producidos y construidos en países occidentales.

El ejército ucraniano anunció durante la jornada que las tropas rusas se habían replegado de la localidad de Nova Kajovka, en la región de Jersón, pero luego admitió que se trataba de una infornación errónea, que ya había sido desmentida por Rusia.

Bajmut: la batalla más larga

El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó que lanzaría una contraofensiva inmimente en Bajmut, teatro de la batalla más cruenta y prolongada desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

REUTERS
Ucrania le apuesta a lograr una contraofensiva en Bajmut, una respuesta bélica que ha resultado exitosa en otras ciudades como Kiev y Jarkov. | Foto: REUTERS

“El agresor no ceja en su intento de tomar Bajmut a cualquier costo, pese a las pérdidas humanas y materiales” que sufre, señaló en Telegram.

“Sin escatimar nada, están perdiendo mucha fuerza y se están agotando. Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad como hicimos cerca de Kiev, Járkov, Balakliya y Kupiansk”, añadió, refiriéndose a exitosas contraofensivas del año pasado.

Bajmut, destruida y evacuada por la gran mayoría de sus 70.000 habitantes, se encuentra en el Donbás, parcialmente ocupada por separatistas prorrusos en 2014 y que Moscú quiere controlar por completo.

El ejército ruso, apoyado por el grupo paramilitar Wagner, rodea la ciudad por el norte, el este y el sur, lo que complica el abastecimiento de los soldados ucranianos.

El mando militar de Kiev apuesta sin embargo por una guerra de desgaste antes de pasar a la ofensiva.

La recuperación de Jersón

En Jersón, más al sur, Zelenski visitó el devastado pueblo de Posad Pokrovske, que estuvo en manos del ejército ruso hasta el otoño boreal de 2022, según imágenes de la Presidencia.

“Hablé con los habitantes sobre sus problemas y necesidades”, escribió en las redes sociales.

El mandatario ucraniano visitó también una estación eléctrica afectada por los bombardeos rusos del invierno contra infraestructuras ucranianas.

Un miembro del servicio de rescate ucraniano y un soldado inspeccionan el área mientras se eleva humo negro después de un ataque a una reserva de petróleo en Kherson el 20 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de BULENT KILIC / AFP)
Las tropas rusas ocuparon al inicio de la guerra gran parte de esta región, incluyendo su capital homónima, pero tuvieron que retirarse de la parte norte en noviembre, tras una contraofensiva ucraniana. | Foto: AFP

Las tropas rusas ocuparon al inicio de la guerra gran parte de esta región, incluyendo su capital homónima, pero tuvieron que retirarse de la parte norte en noviembre, tras una contraofensiva ucraniana.

El repliegue ruso fue visto como un duro revés para Putin, que unas semanas antes había reivindicado la anexión de toda la región.

Amenazas rusas por el uranio

El gobierno británico planteó el lunes enviar a Ucrania municiones con uranio empobrecido, eficaces para romper los blindajes pero que contienen material tóxico.

Moscú advirtió el miércoles que esa entrega supondría un “serio” agravamiento del conflicto, pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró el jueves que los aliados seguían “las normas internacionales”.

“Lo peligroso es la guerra, que se está cobrando miles de vidas”, declaró Stoltenberg a la Agencia AFP.

Con información de AFP