Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El pulso de poder entre Guaidó y Maduro por el oro venezolano, los millones de niños que quedaron excluidos de la educación por la pandemia, y el impresionante concierto para más de 2.000 plantas, son algunos de los hechos que marcaron el mundo esta semana.

27 de junio de 2020

ESTADOS UNIDOS

Gol de Trump

Todo parece indicar que Donald Trump volvió a salirse con la suya. Hace algunas semanas el fiscal general de ese país, William Barr, pidió retirar los cargos contra Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de Trump, en una movida que escandalizó a muchos. En efecto, en medio de la investigación liderada por el fiscal Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, Flynn se había declarado culpable de mentirle al FBI sobre los encuentros que tuvo con el embajador de Rusia, Serguéi Kisliak, justo después del triunfo de Trump. Por eso el juez Emmet Sullivan se había opuesto a seguir las órdenes de Barr, pues no es usual que el Departamento de Justicia haga ese tipo de solicitudes cuando ya hay una confesión. Pero nada de esto importó, pues la semana pasada un tribunal de apelaciones ordenó retirar los cargos contra Flynn. La jueza Neomi Rao, nominada por Trump, argumentó que el Departamento de Justicia tiene el derecho de anular cargos aunque el proceso esté avanzado y que el juez Sullivan no tiene razones para cuestionar las decisiones. El magnate no ocultó su emoción al conocer la noticia: “¡Excelente! La Corte de Apelaciones ratifica el pedido del Departamento de Justicia de suspender los cargos contra el general Michael Flynn”, escribió en su cuenta de Twitter. La decisión causó revuelo por sus implicaciones sobre la independencia del Poder Judicial.

LA FRASE

“Facebook ya no puede obligar a sus usuarios a aceptar que recopile prácticamente todos sus datos”,

dijo Andreas Mundt, presidente de la oficina anticartel de Alemania. Esto a propósito de un fallo sin precedentes en el mundo, en el que la más alta jurisdicción alemana le ordenó a Facebook acabar con la recolección automática de datos, incluidos los de WhatsApp e Instagram.

LA CIFRA

258 millones de niños y jóvenes quedaron excluidos de la educación

Según el ‘Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020’, publicado por la Unesco, la pobreza es el mayor obstáculo para que millones de niños puedan estudiar y la covid-19 ha agravado la situación. Además, el 40 por ciento de los países más pobres a nivel mundial no apoyaron a los alumnos en situación de riesgo durante la pandemia.

FOTO

Concierto verde

El Gran Teatro el Liceo de Barcelona reabrió sus puertas después de meses inactivo por el confinamiento en España. La función, titulada Concierto del bioceno, tuvo un público muy particular: cerca de 2.300 plantas. Palmas, ficus, monsteras y otras especies ocuparon todos los asientos del teatro. “Es un poema visual y una sutil metáfora que nos devuelve una sonrisa”, dijo el director artístico del Liceo. Luego regalaron las plantas a los trabajadores de la salud como agradecimiento.

VENEZUELA

Guaidó, Maduro y el oro

El pulso de poder de Juan Guaidó y Nicolás Maduro se manifiesta de muchas maneras. Hace unas semanas el régimen chavista le pidió al Banco de Inglaterra (BoE) 30 toneladas de oro que tienen depositadas allí, valoradas en 1.000 millones de dólares, con el propósito declarado de transferir ese dinero a un fondo de la ONU para combatir la covid-19 en Venezuela. El BoE se negó a la petición porque su país reconoce a Juan Guaidó como presidente y Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, demandó al BoE. Una corte de Londres entró en la discusión y ahora un juez deberá decidir cuál de los dos tiene poder sobre los bienes en el extranjero. Guaidó no tardó en pronunciarse y le envió una carta al BoE para evitar que el oro llegue a Maduro. La respuesta del juez será clave no solo para este caso, sino para otra discusión de 2019 con el Deutsche Bank, que no sabe si entregarle 123 millones de dólares al líder chavista o al presidente interino.

RUSIA

¿Desfile electoral?

Casi un mes y medio después de la fecha oficial, Moscú celebró por fin la victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, a la que ellos llaman Gran Guerra Patriótica. Con un enorme desfile militar, el presidente Vladímir Putin conmemoró 75 años del Día de la Victoria. Muchos criticaron la celebración, no solo porque tuvo lugar en plena pandemia en el tercer país con más contagios en el mundo, sino porque la consideran una jugada política de Putin. Del 25 de junio al 1 de julio el Gobierno convocó a un plebiscito sobre varias reformas que el presidente ruso quiere hacerle a la Constitución. Con estos cambios, entre otros, podría reelegirse por dos periodos más, es decir hasta 2036. La reforma de Putin ha causado controversia porque el mandatario ya lleva 20 años en el poder entre los cargos de presidente y primer ministro. Incluso miembros de su partido lo han criticado: “Tiene más poderes que un zar, un faraón y un secretario general del Partido Comunista combinados”, dijo un veterano.

KOSOVO

Presidente acusado

El Tribunal Especial de La Haya acusó al presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1998 y 1999 durante la guerra en la que el Ejército de Liberación de Kosovo, comandado por Thaçi, se enfrentó a la República Federal de Yugoslavia. En la lista de crímenes aparecen la muerte de más de 100 personas, violencia sexual, desapariciones forzadas y torturas, especialmente contra serbios, albaneses y romaníes. La Fiscalía especial, creada en 2015 para investigar estos crímenes, afirmó que Thaçi ha intentado obstruir el trabajo del tribunal en varias ocasiones. El presidente recibió la acusación justo antes de viajar a Washington para reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic. El encuentro, organizado por Richard Grenell, enviado especial de Estados Unidos para los diálogos entre Serbia y Kosovo, buscaba lograr un acuerdo entre ambos países, que rompieron relaciones desde 2008 cuando Thaçi logró unilateralmente la independencia del país.