Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2019 11:02:00 AM

Trump llama a Guaidó para que Maduro reciba el mensaje

A horas de que se inicie una segunda gran marcha en Venezuela convocada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro, Washington sigue profundizando su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y al movimiento que busca una transición política en ese país.

Donald Trump llama a Guaidó y le reitera su apoyo Donald Trump llama a Guaidó y le reitera su apoyo. Foto: MONTAJE SEMANA

El presidente estadounidense Donald Trump llamó esta mañana a Guaidó para felicitarlo por su “histórica llegada a la presidencia” y reiterarle su apoyo. Acordaron, además, comunicarse regularmente con el objetivo de reconstruir unas deterioradas relaciones bilaterales después de más de dos décadas del chavismo en el poder.

Momentos después Guaidó publicó un trino en el que se lee: “Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump @realDonaldTrump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia”.

Le puede interesar: Presidentes alrededor del mundo reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela

Por su parte, Julio Borges, exdiputado de la Asamblea Nacional y representante de Venezuela en el Grupo de Lima, y Carlos Vecchio, recién designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, se encuentran en una gira diplomática en Washington, donde ayer fueron recibidos por el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca.

Esta semana, la dirigencia estadounidense ha acelerado su actividad en torno a Venezuela, con la esperanza de no perder el momentum logrado por la oposición con la movilización social y el apoyo a Juan Guaidó de buena parte de la comunidad internacional.

El lunes se anunció que el Departamento del Tesoro congeló los activos en Estados Unidos de PDVSA, la estatal petrolera de Venezuela, que pueden ascender a unos 7.000 millones de dólares. Además, se ordenó que el pago del crudo importado desde Venezuela se haga a cuentas bloqueadas, lo que impedirá que el dinero llegue a manos del régimen.

Le sugerimos: Elliott Abrams y los halcones de Trump que podrían incendiar Venezuela

En otro frente, John Bolton, el polémico asesor de seguridad de La Casa Blanca, dejó correr esta semana la posibilidad de que el gobierno Trump esté pensando en movilizar tropas en la región con el famoso episodio de la nota en su libreta en donde se leía “5.000 tropas Colombia”. La nota fue captada por un fotógrafo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, pero probablemente se trate menos de un desliz de Bolton y más de una treta de disuasión dirigida a Maduro.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Alerta roja!

La situación de orden público e inseguridad en el país está en franco deterioro. En las regiones regresaron las vacunas, los robos y fenómenos considerados superados, como las masacres y el desplazamiento. En las ciudades, el panorama no es mejor.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1928

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.