Home

Mundo

Artículo

¡Duro llamado! EE. UU. pide precaución al viajar durante esta época debido a la propagación de nuevas variantes de la COVID-19 | Foto: 123RF

MUNDO

¡Duro llamado! EE. UU. pide precaución al viajar durante esta época debido a la propagación de nuevas variantes de la covid-19

Las autoridades estadounidenses advierten a los ciudadanos que debido a las nuevas variantes del virus y los nuevos requisitos para entrar al país, es mejor pensarlo dos veces antes de emprender un viaje.

0
27 de enero de 2021

Este martes inició en Estados Unidos la medida que exige a todos los viajeros entrantes, independientemente de su ciudadanía, presentar una prueba PCR negativa no superior a tres días antes de llegar al país, además de realizar una cuarentena cuando lleguen al territorio norteamericano. Las condiciones, implementadas por el nuevo presidente de este territorio, Joe Biden, para combatir las altas cifras de contagio de coronavirus en Estados Unidos, la nación más afectada por esta enfermedad, deberán ser cumplidas de manera obligatoria por todos los viajeros.

Las aerolíneas denegarán el embarque a cualquier persona que no presente la prueba PCR, razón por la que el Departamento de Estado advirtió a los estadounidenses que reconsideren los viajes y que los que están afuera y puedan verse afectados a su regreso se cercioren de cumplir con estos requisitos.

“Si está en el extranjero en este momento, por un tiempo podría ser más difícil volver a casa”, señaló Ian Brownlee, subsecretario interino de asuntos consulares del Departamento de Estado, y añadió que “todo el mundo debe estar preparado para verse potencialmente perturbado en su viaje”, haciendo referencia a esta nueva medida, según publicó Miami Herald.

Jornada de pruebas de covid-19 en el municipio de Luruaco, en el Atlántico.
Desde este martes es obligatorio tener prueba PCR negativa para entrar a EE. UU. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Si bien las embajadas de Estados Unidos en el extranjero pueden ayudar a los ciudadanos estadounidenses con información y, posiblemente, con un préstamo para ayudarlos a regresar a casa, Brownlee dijo que el país no tiene la capacidad de proporcionar pruebas de covid-19 para todos los estadounidenses que busquen regresar al país.

“El mensaje de fondo es: este no es realmente el momento para que la gente se involucre en viajes discrecionales; todos los viajes deben posponerse hasta que tengamos una mejor gestión para controlar este virus y acelerar nuestras estrategias de vacunación”, señaló el funcionario.

Objetivo: frenar las nuevas variantes

Esta nueva medida, como ya se mencionó, es parte de una orden ejecutiva emitida por la administración Biden para endurecer las restricciones frente al coronavirus con la esperanza de frenar la propagación de variantes altamente contagiosas de la enfermedad que ahora se están propagando en la región.

Al menos 16 países y territorios de América, incluido Estados Unidos, han confirmado la presencia de al menos una de las tres variantes emergentes, es decir, las identificadas por primera vez en el sureste de Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.

Estas nuevas versiones del virus están demostrando ser muy fuertes, por lo que su aparición resalta los desafíos que enfrentan los funcionarios de salud de EE. UU. en la carrera para vacunar a la mayor cantidad posible de personas contra esta infección, expresó el Dr. Marty Cetron, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. división global de migración y cuarentena.

“Todos sugieren que son potencialmente más contagiosas que el virus predominante que circula actualmente. Pueden convertirse rápidamente en el virus predominante que está circulando y varias de ellas han presentado desafíos para (...) evadir parte de la inmunidad natural y desafíos para buscar nuestras soluciones de vacunas“, explicó Cetron.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó este martes la propagación de una de las variantes altamente contagiosas del virus a 14 países. Esta lista aumentó horas después, cuando las Islas Caimán, territorio dependiente de Gran Bretaña a 433 millas al sur de Miami, informaron que la variante del Reino Unido también se había detectado en tres viajeros recientes que llegaron de Barbados y Gran Bretaña, información que fue confirmada por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Al respecto, el Dr. John Lee, Director Médico de las Islas Caimán dijo: “No es sorprendente que ahora tengamos la confirmación de esta variante en las Islas Caimán, ya que sabemos que es virulenta y está muy extendida”.

La decisión de la nueva administración de EE. UU. tuvo oposición en los mandatarios de las islas, como Jamaica, que señala que estas nuevas medidas tendrán fuerte implicaciones económicas, además de las aerolíneas que viajan desde y hacia la Florida, dado que las mismas facilitaban a los viajeros llegar a EE. UU. y luego cumplir con los requisitos epidemiológicos.