Home

Mundo

Artículo

EE.UU investiga frenos de Toyota Prius 2010

Los problemas se han debido a aceleradores que pueden quedar atrapados bajo las alfombrillas o quedar estancados y no lograr recolocarse en posición normal.

4 de febrero de 2010

El Departamento de Transporte inició una investigación de los problemas de frenos del Toyota Prius modelo 2010, en el último episodio de la catástrofe en temas de seguridad que enfrenta Toyota y que ha confundido a los conductores y dañado la relación entre la automotriz y los reguladores estadounidenses.

Toyota admitió previamente el jueves problemas de diseño con los frenos de su popular híbrido Prius, pero dijo que estaba aún decidiendo como informar a los conductores y si se necesitaba retirar el vehículo del mercado.

La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), la agencia de seguridad del departamento de Transporte, dijo que recibió 124 denuncias de consumidores sobre los frenos del Prius, cuatro de ellas sobre choques.

La investigación indagará en denuncias de pérdida momentánea de capacidad de frenado en caminos de superficie despareja o con pozos o topes.

La investigación estadounidense, aunque es preliminar, representa otro revés para Toyota, la cual ya se ha visto obligada a retirar del mercado sus vehículos dos veces en Estados Unidos, lo que representa millones de automóviles.

Los problemas se han debido a aceleradores que pueden quedar atrapados bajo las alfombrillas o quedar estancados y no lograr recolocarse en posición ralentí.

Los problemas con el Prius no forman parte de la retirada del mercado de vehículos debido a aceleradores defectuosos.

Los investigadores estadounidenses han empezado a hablar con consumidores y a realizar entrevistas previas a la fase investigativa, señaló la agencia de seguridad.

La evaluación preliminar es de 37.000 vehículos en Estados Unidos.

"La seguridad es nuestra principal prioridad", dijo el secretario de Transporte Ray LaHood.

La NHTSA dijo que LaHood habló con el presidente de Toyota Akio Toyoda el miércoles y que el ejecutivo le aseguró que Toyota se toma los temas de seguridad muy en serio.

Toyota dijo a través de un comunicado que cooperaría con la investigación de la NHTSA.

La investigación estadounidense empezó cuando el gobierno japonés ordenó a Toyota que examinara los problemas de frenos del Prius, el híbrido más vendido del mundo. Toyota dijo que ya ha corregido problemas con el sistema antibloqueo de frenos de modelos Prius vendidos desde el mes pasado, incluidos aquellos enviados al extranjero.
 
AP.