Home

Mundo

Artículo

Una imagen publicada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el 6 de marzo de 2023 muestra a un trabajador desenterrando una estatua de la esfinge, cerca del Templo de Dendera, en la gobernación de Qina (Qena). Foto del Ministerio de Antigüedades de Egipto / AFP)
Una imagen publicada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el 6 de marzo de 2023 muestra a un trabajador desenterrando una estatua de la esfinge, cerca del Templo de Dendera, en la gobernación de Qina (Qena). Foto del Ministerio de Antigüedades de Egipto / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Egipto anuncia un gran descubrimiento y deja ver algunas fotos de la esfinge

El Ministerio de Turismo y Antigüedades investiga también los jeroglificos encontrados en inmediaciones del templo de Dendera.

6 de marzo de 2023

Las autoridades egipcias anunciaron este lunes que descubrieron una esfinge, que podría representar a un emperador romano, cerca del templo de Dendera, situado unos 500 kilómetros al sur de El Cairo, la capital. La estatua, de piedra caliza, fue encontrada en un “depósito bizantino de agua situado en una tumba de dos niveles”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades. A su lado se descubrió también una “estela romana grabada en demótico y jeroglífico”, añadió. La estela aún debe ser descifrada para conocer la identidad exacta del emperador, según el equipo egipcio encargado de las excavaciones arqueológicas.

Egipto ha desvelado grandes descubrimientos arqueológicos en los últimos meses, principalmente en la necrópolis de Saqqara cerca del El Cairo y en la meseta de Guiza, que alberga la pirámide de Keops, la última sobreviviente de las siete maravillas del mundo antigüo.

Una imagen publicada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el 6 de marzo de 2023 muestra la estatua desenterrada de la esfinge cerca del Templo de Dendera, en la gobernación de Qina (Qena). Foto del Ministerio de Antigüedades de Egipto / AFP
Una imagen publicada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el 6 de marzo de 2023 muestra la estatua desenterrada de la esfinge cerca del Templo de Dendera, en la gobernación de Qina (Qena). Foto del Ministerio de Antigüedades de Egipto / AFP | Foto: AFP

El jueves, Egipto anunció el descubrimiento de un túnel de nueve metros en su interior, que podría ser el camino para llegar a la “verdadera cámara funeraria del rey Keops”. Más al sur, en Lúxor --la Tebas antigua--  las autoridades descubrieron los restos de una “ciudad romana entera”, de los primeros siglos después de Cristo.

El túnel tiene un techo triangular y fue “descubierto en la cara norte de la Gran Pirámica del rey Keops”, declaró el ministro de Turismo, Ahmed Issa, en Guiza, la meseta donde se sitúa el mausoleo construido hace más de 4.500 años. El descubrimiento se realizó gracias al proyecto ScanPyramids, una misión científica internacional que estudia el interior de las pirámides sin necesidad de excavaciones. En el proyecto colaboran universidades francesas, alemanas, canadienses y japonesas, además de un grupo de expertos egipcios.

La misión analiza el interior de la pirámide desde 2015 gracias a tecnologías de punta que permiten ver a través de las estructuras. Estas herramientas logran detectar posibles vacíos o estructuras internas desconocidas.

La pirámide de Keops, la más grande de las tres pirámides de Guiza, es la última de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie. El monumento, de 139 metros de altura y 230 de ancho, se alza en la meseta de Guiza junto a la Esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerinos. En 2017, los científicos de ScanPyramids habían revelado la presencia de un inmenso hueco en la pirámide, del tamaño de un avión de pasajeros.

En Luxor

Una nueva tumba, probablemente la de una esposa real de la XVIII dinastía, la de Akenatón y Tutankamón hace casi 3.500 años, fue descubierta en Luxor, la Tebas de los faraones, el 14 de enero de 2023. Esta tumba real fue descubierta por investigadores egipcios y británicos en la orilla occidental del Nilo, donde se encuentran los famosos valles de reyes y reinas, y las excavaciones continúan.

Una imagen publicada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el 6 de marzo de 2023 muestra la estatua desenterrada de la esfinge cerca del Templo de Dendera, en la gobernación de Qina (Qena).
Una imagen publicada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el 6 de marzo de 2023 muestra la estatua desenterrada de la esfinge cerca del Templo de Dendera, en la gobernación de Qina (Qena). | Foto: AFP

Mostafa Waziri, jefe de las antigüedades egipcias, dijo mediante un comunicado: “los primeros elementos descubiertos hasta ahora dentro de la tumba parecen indicar que data de la XVIII dinastía”, considerada como el apogeo y el período más próspero del Antiguo Egipto. Para Piers Litherland, de la universidad de Cambridge -que dirige el equipo de investigadores británicos de esta misión-, “esta tumba podría ser la de una esposa real o de una princesa del linaje de los Tutmosis, de las que muy pocas han salido a la luz”.

El interior de esta tumba está “en mal estado”, con “numerosas construcciones e inscripciones destruidas por las inundaciones de la Antigüedad, que llenaron las cámaras mortuorias de sedimentos arenosos y calcáreos”, añadió el arqueólogo egipcio Mohsen Kamel, también citado en el comunicado.

Una imagen publicada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el 6 de marzo de 2023 muestra la estatua desenterrada de la esfinge cerca del Templo de Dendera, en la gobernación de Qina (Qena). Foto del Ministerio de Antigüedades de Egipto / AFP
Una imagen publicada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el 6 de marzo de 2023 muestra la estatua desenterrada de la esfinge cerca del Templo de Dendera, en la gobernación de Qina (Qena). Foto del Ministerio de Antigüedades de Egipto / AFP | Foto: AFP

Para algunos expertos, estos anuncios tienen más un cariz político y económico que científico. El país, de 104 millones de habitantes y en medio de una grave crisis económica, cuenta con estos anuncios para reactivar el turismo, golpeado de lleno por la pandemia de covid-19. Este sector, que da trabajo a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB, está en declive desde la Primavera Árabe, en 2011.

Con información de AFP