mundo

El Carvativir promovido por Maduro solo sirve como enjuague bucal, según Academia de Medicina de Venezuela

De acuerdo con el mandatario del régimen, el Carvativir, nombre comercial del medicamento, es tan eficaz que con solo tomar 10 gotas cada 4 horas desaparece en un 100 % el virus.


El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo, indicó que el antiviral Carvativir, defendido por Nicolás Maduro como “gota milagrosas” contra el coronavirus, podría recomendarse únicamente como enjuague bucal, pero en ningún caso previene el contagio con el virus.

“Estamos claros en eso. Es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue hace 30 o 40 años usado como enjuague bucal, como antiséptico local, en algunos casos tuvo un uso dermatológico, bactericida, pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación. Simplemente hay algunos antecedentes de utilizarlo en animales de experimentación”, declaró López Loyo durante una entrevista con Onda La Superestación.

Así, López Loyo criticó que se ofrezca este antiviral como alternativa a la vacuna. “Aquí el problema es la vacuna, necesitamos vacunación”, señaló.

“Ellos (el Gobierno de Maduro) establecen que las formulaciones vegetales pueden tener un efecto coadyuvante como infusiones que acompañan la terapia, pero no tienen ninguna convicción científica para decretarse como protectoras o que curan estas patologías”, argumentó

El responsable de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no existen medicamentos preventivos contra la covid-19.

Maduro defiende la eficacia del Carvativir, una solución oral derivada del tomillo que neutralizaría el coronavirus sin efectos secundarios, una afirmación sin respaldo científico. Además, Maduro asegura que el Carvativir se puede utilizar de forma preventiva y terapéutica.

De acuerdo con el mandatario del régimen, el Carvativir, nombre comercial del medicamento, es tan eficaz que con solo tomar 10 gotas cada 4 horas desaparece en un 100 % el virus.

Según Maduro, este hallazgo lo compartirá con la OMS para que “conozca y certifique este poderoso antiviral”. Además, autorizó su producción masiva para que todo el sistema público de salud cuente con cantidades suficientes.

Las gotitas pasaron por un “estudio de nueve meses (...). Hubo experimentación clínica en enfermos muy graves, gente que estaba intubada y los recuperamos, a enfermos no intubados también los recuperamos. Diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace; es un poderoso antiviral, muy poderoso, que neutraliza el coronavirus”, agregó.

Sin embargo, la comunidad médica mundial asegura que se trata solo de un antiséptico y bactericida que se encuentra comúnmente en el enjuague bucal y en la crema dental. Además, a la fecha las “gotitas” no cuentan con evidencias de estudios o ensayos clínicos que certifiquen su eficacia. No hay ninguna publicación en revistas científicas al respecto.

En el mundo no es nuevo el descubrimiento de supuestos tratamientos mágicos que eliminan la covid-19. En Barranquilla y Villavicencio, guardianes del Inpec aseguraron que una bebida mágica había ayudado a los reclusos contagiados a recuperarse más rápido del virus.

El brebaje era una infusión caliente de moringa, panela, limón y jengibre. La moringa es un árbol que ofrece valiosos recursos nutricionales y energéticos, y destaca por sus propiedades medicinales.

Facebook retiró un video en el que Maduro defiende estas “gotas milagrosas” contra el coronavirus. “Facebook, de manera totalitaria y abusiva, me censuró sin aviso y sin protesto”, reclamó en su momento el mandatario venezolano.

*Con información de Europa Press