Home

Mundo

Artículo

Según el presidente Ortega, "el jefe del ejército en ese entonces cometió el sacrilegio de entregarle esa orden", que según informes de esa época se hizo en reconocimiento a una relación de respeto.
Ortega , impuso en 1992 al agregado militar estadounidense Dennis Quinn la medalla "Camilo Ortega", que lleva el nombre del hermano menor que murió en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza en 1978. (AP Foto/Mark Hume, Archivo) | Foto: AP

Mundo

“Él le vendió su alma al diablo”, presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusa a su hermano Humberto de “traidor” ¿Por qué?

Humberto Ortega, quien ya era el jefe del Ejército, continuó en el cargo cinco años más durante el Gobierno de Violeta Chamorro, hasta su retiro en 1995.

Redacción Mundo
29 de mayo de 2024

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó este martes, 28 de mayo, “traidor” a su hermano Humberto —a quien la policía puso bajo “vigilancia médica” en su casa hace varios días— por haber condecorado al agregado militar de Estados Unidos en Managua en 1992.

“Él le vendió su alma al diablo”, dijo Ortega durante un acto ante a decenas de militares y policías, en la primera alusión pública a su hermano desde que estalló la polémica hace 12 días, cuando el general retirado ofreció una entrevista que aparentemente irritó al gobierno de Managua.

Sin mencionar su nombre, el gobernante dijo que “el entonces jefe del Ejército” condecoró en enero de 1992 al agregado militar de Estados Unidos, Dennis Quinn, con la medalla Camilo Ortega, lo que calificó como una “vergüenza” y una “traición al pueblo y la patria”.

Al referirse a Humberto Ortega como "el jefe del ejército en ese entonces", sin nombrarlo, el presidente nicaragüense calificó esa condecoración como un "acto de entreguismo" y "vergüenza nacional".
El exministro de Defensa Humberto Ortega, a la derecha, sentado junto a su hermano, el presidente Daniel Ortega, en el centro, y el ministro de Interior, Tomás Borge, en el anuncio de la expulsión de diplomáticos estadounidenses y del personal laboral y administrativo de la embajada de Estados Unidos en retaliación por un incidente en la sede diplomática de Nicaragua en Panamá, el 30 de diciembre de 1989. La policía nicaragüense informó el 21 de mayo de 2024 que Humberto Ortega estaba bajo vigilancia en su domicilio, alegando razones de salud, horas después de que concediera una controvertida entrevista. (AP Foto/Ernest Mejía, Archivo) | Foto: AP

Camilo Ortega, el menor de los tres hermanos, fue un guerrillero que murió en combate durante la insurrección final de los sandinistas contra el régimen militar de Anastasio Somoza en 1978. El ejército sandinista, dirigido por Humberto, creó la medalla en su honor tras la caída de Somoza un año más tarde.

El mandatario también se refirió a la presidencia de Violeta Chamorro (1990-1997) como “un gobierno impuesto por los yanquis”, a pesar de que la expresidenta llegó al poder mediante las elecciones organizadas por la propia administración de Daniel Ortega, quien tuvo que entregarle el gobierno en abril de 1990.

Humberto Ortega, quien ya era el jefe del Ejército, continuó en el cargo cinco años más durante el Gobierno de Chamorro, hasta su retiro en 1995.

“El jefe del Ejército en ese entonces cometió el sacrilegio de entregarle esa orden… la medalla al valor Camilo Ortega Saavedra al yanqui, qué vergüenza, qué vergüenza, fue una traición al pueblo, a la patria”, afirmó el mandatario durante el acto realizado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en el viejo centro de Managua.

Esta afirmación ocurre una semana después de que la policía de Nicaragua instalara una unidad médica en la casa de Humberto Ortega, crítico del gobierno, una medida interpretada como detención domiciliar por opositores en el exilio.
"Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional al entregar a un militar yanqui una medalla de tanta relevancia y trascendencia y evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria", dijo Ortega. (Photo by Jairo CAJINA / Nicaraguan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / NICARAGUAN PRESIDENCY - JAIRO CAJINA' - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

Luego leyó un decreto oficial emitido “en representación del pueblo presidente”, en el cual se “invalidó” la entrega de la medalla a Quinn, por considerar el acto como una “afrenta” y una “acción de traición vendepatria”.

Humberto Ortega, de 77 años, brindó una entrevista al portal argentino Infobae en la que aseguró que su hermano Daniel no tiene sucesores para relevarlo cuando muera, y que habrá que convocar a elecciones con apoyo del Ejército para evitar “un vacío de poder” y “un caos” en el país.

Aunque el Gobierno no ha confirmado que tiene al exgeneral bajo arresto domiciliario, medios locales aseguran que su vivienda sigue bajo vigilancia y que el hermano del presidente está incomunicado.

Desde el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, su hermano Humberto le ha instado públicamente —y sin éxito— a promover el diálogo y un “proyecto de nación” para dar estabilidad política y económica a Nicaragua.

*Con información de AP