Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty images

GENTE

El “peculiar” y costoso regalo que el rey Juan Carlos le dio a su examante

La consultora empresarial nacida en Dinamarca manifestó esta semana que el dinero fue un regalo que previamente le dio el rey Abdullah de Arabia al monarca en 2008.

9 de octubre de 2020

Corinna Larsen, la antigua amante del rey emérito de España Juan Carlos I, afirmó que recibió 65 millones de dólares del monarca actualmente en exilio. Señaló que este fue un “regalo extraordinariamente generoso” en agradecimiento por “cuidar de él” y por la estima que le tenía a su hijo.

La consultora empresarial nacida en Dinamarca manifestó esta semana que el dinero fue un regalo que previamente le dio el rey Abdullah de Arabia a Juan Carlos I en 2008.

“Las familias reales española y saudí mantienen una amistad muy estrecha que se remonta a los 70, cuando ya el rey saudí donó cien millones, que debió de ser una cantidad fabulosa por entonces, para que el rey español formara su gobierno y pusiera en marcha su constitución”, dijo al medio digital español OKdiario.

De acuerdo con información de otros medios españoles, la Fiscalía suiza está investigando la compra de una mansión en el Reino Unido por parte de Larsen tras recibir esta cantidad.

La consultora aseguró a los fiscales de Ginebra (Suiza) que pagó seis millones de libras (6,7 millones de euros o 7,8 millones de dólares) por la finca Chyknell Hall Estate cerca de Bridgnorth (oeste de Inglaterra) y gastó una cantidad similar para reformarla, según su testimonio al que tuvo acceso el diario español El País.

Desde 2018, Larsen está bajo investigación por un supuesto blanqueo de dinero y el fiscal jefe en Ginebra indaga esta adquisición y la “opaca estructura” que utilizó para la operación, producida después de recibir el regalo de exmonarca, afirma el periódico.

La finca de 81 hectáreas incluye una mansión con 11 dormitorios, una biblioteca, una piscina y un campo de críquet.

| Foto: Jet Set

Larsen habría explicado a los fiscales suizos que adquirió la propiedad a través de un fondo en Panamá que tenía como beneficiario a su hijo de 13 años.

La empresaria es una de las tres personas investigadas en Suiza por una transferencia de 100 millones de dólares que Juan Carlos recibió en 2008.

La Fiscalía sospecha que los 65 millones de euros recibidos sirvieron para esconder el dinero restante que había recibido del monarca saudí.

Larsen y Juan Carlos I niegan que ella hubiera ejercido de testaferro.

Si bien el rey emérito de 82 años no está formalmente investigado, las revelaciones sobre su fortuna están siendo estudiadas por la justicia española y suiza.

Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos tras su exilio a comienzos de agosto.

“El día de 3 agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí”, indicó a la AFP un portavoz de la Casa Real sobre el rey emérito de 82 años.

Durante dos semanas la Casa Real se rehusó a decir dónde se encontraba Juan Carlos, desencadenando numerosas especulaciones en la prensa que lo ubicó en Portugal, República Dominicana o Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Las buenas relaciones con las monarquías del golfo han alimentado las suspicacias sobre el antiguo rey desde su abdicación en junio de 2014.

En una carta publicada el 3 de agosto, el exmonarca informó que abandonaba el país para “contribuir a facilitar el ejercicio de (las) funciones” de su hijo, el rey Felipe VI, en medio de un aluvión de informaciones sobre su fortuna opaca en cuentas secretas suizas.

El diario ABC, cercano a la monarquía, había situado a Juan Carlos en Abu Dabi, adonde habría viajado en un jet privado.

Según ese medio, se alojaría en el hotel Emirates Palace, un lujoso complejo a prueba de paparazzi, donde contaría con seguridad facilitada por “su amigo” Mohamed ben Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dabi.

El destino elegido, al menos temporalmente, “contribuye a desgastar más su imagen”, apunta el diario.

Con información de la AFP.