Home

Mundo

Artículo

En 2022, la región de Valparaiso también sufrió duros incendios que consumieron grandes hectáreas de bosque
En 2022, la región de Valparaiso también sufrió duros incendios que consumieron grandes hectáreas de bosque | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Mundo

El presidente Gabriel Boric debe suspender sus vacaciones por los catastróficos incendios que se presentan en Chile

Hasta el momento se reportan más de 170 incendios activos.

3 de febrero de 2023

Más de 170 incendios forestales que avanzan por la zona centro-sur de Chile han arrasado más de 8 mil hectáreas y han dejado más de un centenar de casas afectadas y nueve heridos.

Los incendios por cuenta de la ola de calor que vive Chile no dan tregua
Los incendios por cuenta de la ola de calor que vive Chile no dan tregua | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

El balance entregado por Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la mañana del viernes era de 178 incendios activos, de los cuales 39 están en combate estaban siendo combatidos, unas 8 mil hectáreas afectadas, nueve personas lesionadas (ocho de los cuales son bomberos) y 107 viviendas con algún tipo de daño.

“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. Estamos con ustedes!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Chile, Gabriel Boric, dando a conocer que sus vacaciones tuvieron que detenerse para viajar a las zonas afectadas.

Horas después, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que también había sido declarado el estado de catástrofe en Biobío.

La declaración del estado de catástrofe, un estado de excepción constitucional, permite medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia e ir en ayuda de los afectados, y la utilización de fuerzas militares en esta situación de emergencia.

En diciembre de 2022, el humo de los incendios alcanzó a llegar hasta la capital chilena, Santiago. Desde ese mes se reportan incendios de manera constante
En diciembre de 2022, el humo de los incendios alcanzó a llegar hasta la capital chilena, Santiago. Desde ese mes se reportan incendios de manera constante | Foto: Getty Images / Bloomberg

El Senapred informó que desde el miércoles primero de febrero ha enviado 48 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE) en lo que solicita la evacuación de algunas zonas pobladas. En el combate del fuego trabajan 75 aeronaves y más de 2.300 brigadistas.

Los incendios, desatados en medio de una ola de calor extremo con registros cercanos a los 40 ºC, hacen temer una nueva catástrofe como la que se vivió a comienzos de 2017.

Entonces se produjo un megaincendio forestal que afectó a tres regiones del centro-sur del país y que dejó 11 fallecidos, unos 6.000 damnificados, más de 1.500 viviendas destruidas y 467.000 hectáreas afectadas.

Héroes en medio de los incendios

Un miembro de los carabineros en Chile se convirtió en héroe luego de que arriesgara su propia vida para salvar la de un indefenso perro que se encontraba a segundos de ser devorado por un incendio forestal en la región de La Araucanía.

Chile, Valparaíso
Valparaíso en diciembre de 2022 también sufrió duros incendios forestales. | Foto: Bomberos de Chile, Europa Press

Lastimosamente, cuando se presentó el incendio forestal, el animalito se encontraba encadenado a una casa aledaña, con tan mala fortuna que hasta allá legaron las llamas, el perro no podía huir y la casa se encontraba sin ocupantes.

Los fuertes vientos impulsaban el incendio que corría por los pastizales de la zona, cuando los socorristas llegaron a controlar la situación divisaron en el horizonte un perro encadenado que estaba a punto de ser consumido por el fuego.

El sargento Cristofer Saavedra se conmovió con la situación del animal, así que emprendería una peligrosa misión con tal de salvarle la vida.

Todos los seres vivos necesitan ayuda, no solo las personas. Me conmovió al verlo tan triste, indefenso y asustado, así que me motivé a rescatarlo”, contó el oficial en diálogo con Meganoticas.

Según Saavedra, el canino estaba muy cerca de ser alcanzado, así que corrió hasta su ubicación y trató de liberarlo, pero no fue posible debido a que no encontró la forma de quitarle las cadenas de su cuerpo. Cuando la sensación de impotencia lo invadía, encontró otra solución.

Con información de AFP