Home

Mundo

Artículo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defiende su estrategia contra las pandillas y rechaza señalamientos de la oposición.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defiende su estrategia contra las pandillas y rechaza señalamientos de la oposición. | Foto: Reuters / Autor: José Cabezas (izquierda), AFP / Autor: Oficina de prensa Presidencia salvadoreña (derecha) .

Mundo

El Salvador registró cero homicidios en un día; presidente Bukele defiende ‘guerra’ contra pandillas y cuestiona a quienes critican esta política

La Policía Nacional indicó que este miércoles el país había cerrado con “0 homicidios” y que buscaría llevar ante la justicia a más miembros de pandillas.

10 de noviembre de 2022

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que las cifras de su plan de seguridad no han estado sujetas a ninguna manipulación como, según él, denuncia la oposición. El mandatario afirmó que quienes criticaban su estrategia contra las pandillas se enfrentaban a una “tarea difícil” ante el nuevo panorama presente en el país.

“0 homicidios. Los organismos internacionales que están en contra de estos resultados es porque están a favor de las violaciones a los derechos humanos del 99 % de la población, la población honrada. Seguimos…”, hizo hincapié Bukele la mañana de este jueves 10 de noviembre.

“Como ya entendieron que no les funciona criticar nuestro plan de seguridad, la oposición ahora dice que las cifras son manipuladas por el Gobierno. ¿Pero cómo se podría manipular la realidad en la calle, en las comunidades, en la vida diaria de la gente?”, agregó.

La jornada anterior, la Policía Nacional Civil (PNL) presentó su informe de seguridad en el que destacó (como ha hecho en otros informes) que no se registró ningún homicidio durante el día. El organismo informó que continuaba con sus tareas “en la #GuerraContraPandillas, seguimos tras la búsqueda de terroristas. Vamos a liberar por completo a nuestra población de esos pandilleros que pretenden esconderse de la justicia. Pagarán por sus crímenes”.

Críticas al estado de excepción

El Salvador permanece en estado de excepción desde marzo de 2022, una medida que ha estado en el radar de algunas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que tilda al mecanismo como propiciador de una “tormenta perfecta de violación a los derechos humanos”. Por su lado, la oposición ha arremetido contra la continuidad de ese sistema.

“Tu servidor fue uno de los votos para que el régimen de excepción funcionara en su primera ocasión porque claramente lo dice la Constitución (...). Le dimos la herramienta (...)“ pero ahora se rechaza “porque hay un índice importante como ellos le llaman ‘daños colaterales’ (...). Gente que ha sido violentada en sus derechos”, aseguró el diputado del Partido Arena, Francisco Lira.

Operativo contra tumbas

Bukele defendió este domingo 6 de noviembre el operativo para destruir las tumbas de supuestos pandilleros, al aseverar que es una manera para dejar atrás los símbolos y memorias de grupos al margen de la ley: “Destruir a las pandillas que estaban tan enraizadas en la sociedad salvadoreña no es un trabajo fácil; de hecho, siempre se creyó que era imposible”. También pidió a la población que informe sobre los sitios en los que estas se encuentran, mientras apuntó a que la ‘guerra’ contra la delincuencia necesita “acciones simultáneas” que incluyen la destrucción de sus representaciones.

Según el jefe de Estado, “los encargados de destruir las tumbas de los pandilleros son todos prisioneros, resarciendo un poco del daño que le hicieron a la sociedad”. A sus palabras se sumaron las del viceministro de justicia, Osiris Luna, quien dijo que en El Salvador no hay espacio para los terroristas” e hizo un llamado a la ciudadanía:

“Haz tu denuncia. Envíanos una foto y la ubicación de cualquier vestigio en los cementerios (...). El tiempo de los terroristas, llegó a su fin, y por ello fueron destruidas”, remarcó.

De acuerdo a cifras oficiales, en ocho meses que lleva la denominada ‘guerra’ contra las pandillas, declarada por el Ejecutivo, las autoridades han capturado a más de 55.600 presuntos integrantes de esas organizaciones. Hasta el 28 de octubre se había indicado que la nación llevaba 227 días sin ningún homicidio.