Home

Mundo

Artículo

El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destaca su gestión frente a las pandillas.
El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destaca su gestión frente a las pandillas. | Foto: Reuters / Autor: José Cabezas (izquierda y centro), Presidencia de El Salvador (derecha).

Mundo

Casi 60.000 “pandilleros” detenidos en El Salvador, mientras avanza operativo contra tumbas de presuntos delincuentes

Hasta el 28 de octubre se contabilizaron 227 días sin ningún homicidio en la nación centroamericana. El estado de excepción está vigente desde marzo de este año.

3 de noviembre de 2022

El estado de excepción ha sido una medida aplaudida por algunos y criticada por otros en la gestión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El Gobierno ha destacado la “efectividad” de su puesta en marcha para intentar reducir los índices de inseguridad en la nación centroamericana.

La administración actual confirmó que casi 60.000 miembros de pandillas estaban en custodia policial desde que se dispuso ese instrumento como forma para enfrentar a grupos al margen de la ley. Con ese mecanismo el Estado tiene la potestad de restringir ciertas libertades y garantías.

“Los resultados de la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno del presidente Nayib Bukele son irrefutables. En lo que va del régimen de excepción, las fuerzas de seguridad han capturado a más de 56.000 pandilleros”, puntualizó la oficina presidencial. El Ejecutivo aseguró que se tenía “el país más seguro del mundo”.

“Los históricos resultados de la Guerra contra las pandillas sientan las bases de un nuevo El Salvador que estamos construyendo, un país donde los salvadoreños caminen seguros en cualquier lugar del territorio”, se lee en otro mensaje del Gobierno que contabilizaba (hasta el 28 de octubre) 227 días sin ningún homicidio.

Operativo contra tumbas

Esta semana el gobierno comenzó un operativo contra las tumbas de presuntos pandilleros que tienen inscripciones alusivas a las maras; por ejemplo, Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

“Los terroristas ‘honraban’ y colocaban flores a sus integrantes, en el cementerio de Santa Tecla. Ningún terrorista merece ningún reconocimiento, por eso destruimos todo rastro de estos grupos. En este país, las pandillas ya no tienen cabida”, señaló en su cuenta de Twitter el viceministro de Justicia, Osiris Luna.

Según CNN, fueron miembros del programa carcelario “Yo Cambio” los designados para destruir los sepulcros en el cementerio de Santa Tecla (población con más de 121.000 habitantes). Las autoridades aclararon que los restos continuarán en el mismo lugar, con la diferencia de que ya no será posible que los familiares o allegados coloquen distintivos alusivos a las maras.

Ese medio estadounidense indicó que, en la “guerra” contra las pandillas, también se han llevado a cabo jornadas para eliminar grafitis cuyo contenido pueda generar temor entre los ciudadanos.

¿Reforma al sistema judicial?

Nayib Bukele, uno de los mandatarios más jóvenes de la región, se refirió a su política y lo que asegura es un intento por reformar las instituciones de justicia y los mecanismos que, antes de su llegada al poder, se venían aplicando.

“Este terrorista fue encarcelado 24 veces. ¡24 VECES! Y 24 veces fue liberado por el sistema judicial corrupto que estamos reformando. Quiénes exigen que regresemos a ese sistema judicial, son los que quieren que “El Morro”, y muchos más, sigan asesinando a nuestro pueblo”.

A comienzos de mes, el mandatario hizo alusión a que una política contra grupos delincuenciales no tiene éxito por sí sola, sino que, según él, debe ir acompañada de toda una planificación y método.

Bukele espera presentar su candidatura hacia la reelección en 2024 y ha defendido en su gestión ese instrumento que considera “clave” en el plan de seguridad, a pesar de que organismos defensores de derechos humanos consideran que sus medidas han “sobrepasado” los límites.

*Con información de AFP y Europa Press.