nayib bukele
El presidente también se refirió a las publicaciones financieras de medios como el Financial Times o Forbes que han escrito sobre El Salvador. | Foto: AFP

Mundo

Duras declaraciones de Nayib Bukele contra La Reserva Federal: “te roba tu riqueza y tus ahorros”

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista que el presidente le concedió a Tucker Carlson de la cadena norteamericana Fox News.

1 de noviembre de 2022

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le concedió una entrevista a Tucker Carlson de la cadena Fox News en su programa de entrevistas “Tucker Carlson Today”, en el que hizo duras declaraciones contra el Banco Central de Estados Unidos, el Sistema de la Reserva Federal.

“La Reserva Federal no es nada federal y no tiene reservas. Te roban tu riqueza y tus ahorros y eso es inmoral. No solo es inmoral, sino que también destruye algunos principios económicos básicos como el ahorro”, dijo Bukele durante la entrevista.

El aumento de la tasa de interés es el quinto aumento que se hace durante este año y su objetivo principal es encarecer el crédito para reducir el consumo y estimular el ahorro.

El presidente también se refirió a las publicaciones financieras de medios como el Financial Times o Forbes que han escrito sobre El Salvador: “De estas publicaciones financieras imprimirán mentiras, sabemos que hay algo especial en las mentiras y es que no duran mucho” dijo el mandatario.

Bukele también se refirió a los medios de comunicación que han criticado a su país y tomó como ejemplo el caso de CNN, el mandatario comparó la audiencia del canal norteamericano en prime time de medio millón de televidentes con un programa de noticias en horario estelar en El Salvador, que puede llegar al millón de espectadores, a lo que el presidente aseguró: “Ya nadie ve a CNN. Ya no tiene sentido para ellos estar transmitiendo sus programas”. aseveró.

Hace un año aproximadamente, el presidente Bukele había hecho una petición muy especial al presidente de la Reserva Federal Jerome Powell: “¿Pueden dejar de imprimir más dinero? Solo vas a empeorar las cosas. En realidad. Es una obviedad”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Estas declaraciones se dieron después de una reunión ante el Senado de Estados Unidos por parte del presidente de la FED, Jerome Powell, en el que aseguró que podría ser el momento de retirar el término “transitorio” como una forma de describir la inflación, después de que los funcionarios del banco central usaran el término reiteradas veces.

Con la llegada del Bitcoin a El Salvador, Bukele buscaba que las remesas que los salvadoreños en el extranjero envían al país, que representan un 28 % del PIB, se canalizaran más por Chivo (Una billetera electrónica creada por el Gobierno de El Salvador para realizar pagos en dólares o en Bitcoin) y menos por las agencias tradicionales, que cobran comisiones más altas.

Sin embargo, el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, precisa que “menos del 2 % de las remesas están llegando a través de billeteras digitales, lo cual significa que por ese lado tampoco hubo beneficios”.

El presidente de El Salvador ha criticado en diferentes ocasiones a medios de comunicación como The Washington Post, Fortune, Financial Times, The New York Times, entre otros, por publicar “disparates”.

“Solo necesita leer sus artículos y escuchar a sus “expertos” decir que todo esto sucedió después de que El Salvador perdió alrededor de USD $5 0 millones debido a la caída en picado del precio de Bitcoin en los intercambios. Dado que no estamos vendiendo ningún Bitcoin, esta afirmación es obviamente falsa” dijo el presidente en un artículo que él mismo escribió contra quienes lo criticaron por comprar Bitcoin con dinero de la nación.