Home

Nación

Artículo

Claudia López soltó la misma frase de Nayib Bukele
Claudia López citó la misma frase de Nayib Bukele. | Foto: Alcaldía de Bogotá / Getty Images

Nación

Claudia López copiando a Nayib Bukele: “No pueden ser más importantes los derechos de los criminales que el de los ciudadanos”

La mandataria local dijo la misma frase que el presidente de El Salvador.

27 de octubre de 2022

En medio de la ola de inseguridad que vive Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, dio un parte sobre los resultados que se han tenido en este tema de parte de las autoridades.

Mientras daba las cifras, la mayoría positivas según datos dados a conocer por la Alcaldía, resultó curioso que dijo una frase que hace poco el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le había dicho a la procuradora de su país.

“Es que hay hacinamiento en las cárceles, que haya. Es que no puede ser más importante los derechos de los criminales que los derechos de los ciudadanos”, se le escuchó decir a la alcaldesa emulando las palabras del gobernante del país centroamericano. “Cárcel para los atracadores, porque es deber de cualquier estado de proteger la vida y proteger los bienes de los ciudadanos”, agregó la mandataria.

Declaraciones de seguridad 27 de octubre

¿Qué fue lo que dijo Bukele?

Nayib Bukele volvió a enviarles un claro mensaje a las organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales (ONG), que les solicitan un mejor trato a los reos en las prisiones de El Salvador.

El presidente fue claro en una reunión con la procuradora general del país, Raquel Caballero, a quien le dijo claramente que los derechos humanos no son solo para quienes están privados de la libertad.

“Yo creo que los derechos humanos, si bien nadie duda que los reos tienen derechos humanos, algo que nunca se ha hecho o que un procurador haya hecho antes, o por lo menos yo no lo recuerdo, discúlpeme si usted lo hizo y yo no me acuerdo, [es haber] defendido los derechos humanos de la gente honrada. Como que todo el enfoque de Derechos Humanos Internacional y de las ONG está enfocado en los derechos de los delincuentes, que tienen derechos, nadie dice que ellos no tienen derechos, pero los derechos de la gente honrada a nadie le importan”, dijo en su primera parte del discurso Bukele.

Luego, agregó y contextualizó que durante mucho tiempo en El Salvador se han vulnerado los derechos humanos de la población que no ha cometido delitos y que a ellos, poco o nada los escuchan.

“En este país pasamos 30 años asesinados, torturados, violados, amenazados, viviendo en zozobra y nadie dijo nada, pero ahora agarran a los que matan, a los que violan y de repente hay que ver los derechos humanos de ellos, pero son más importantes los derechos humanos de la gente honrada, procuradora”, enfatizó.

Además, pidió que no solo los presos sean tenidos en cuenta para respetarle sus derechos, ya que ellos por sus acciones están restringidos de varios, mientras que “la gente honrada” no los tiene limitados.

“Si eso no se hace, no estamos hablando es de derechos humanos, sino de derechos de los delincuentes. Ellos tienen derechos restringidos, por ejemplo no tienen derecho al voto, a la actividad económica, no tienen derecho a la libertad, porque cometieron un delito. Nuestra prioridad van a ser los derechos de la población honrada, porque son quienes no tienen derechos restringidos”, puntualizó el mandatario de El Salvador.

Al parecer, estas declaraciones llegaron al oído de la alcaldesa y las puso de referencia para su entrega de resultados en materia de seguridad en Bogotá.