Home

Mundo

Artículo

 Nayib Bukele ha mostrado que es poco receptivo a las críticas, atacando fuertemente a sus contradictores mientras se abre camino  al poder total en El Salvador.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha defendido una bandera en especial durante su gestión: la lucha contra las pandillas. En el marco de su programa, más de 55.000 pandilleros han sido encarcelados. | Foto: getty images

MUNDO

El Salvador prorroga el estado de excepción contra las pandillas, que deja ya 55.000 detenidos

La Asamblea, controlada por el oficialismo, ha dado luz verde a la prórroga con 67 votos a favor y 14 en contra.

15 de octubre de 2022

La Asamblea Nacional de El Salvador aprobó una nueva prórroga de un mes del estado de excepción decretado a finales de marzo para endurecer la lucha contra las pandillas y que, hasta el momento, ya se ha saldado con más de 55.000 detenidos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha expuesto ante la sede legislativa los resultados “innegables” de una iniciativa que el presidente, Nayib Bukele, también ha defendido como un éxito en los últimos meses. Según el Gobierno, se han incautado más de 1.600 armas y más de 1,2 millones de dólares en activos.

La Asamblea, controlada por el oficialismo, ha dado luz verde a la prórroga con 67 votos a favor y 14 en contra. El presidente de la Cámara, Ernesto Castro, ha defendido en Twitter que es la forma de “seguir llevando paz a las comunidades y defendiendo el derecho a la vida de los salvadoreños”.

Bukele, que se presentará a la reelección en 2024, ha defendido el estado de excepción como un instrumento clave de su plan de seguridad, frente a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que cuestionan los excesivos poderes que concede este régimen a las fuerzas de seguridad.

Vale mencionar que Nayib Bukele llegó a la Presidencia de El Salvador en 2019, con más de la mitad de los votos totales y con la promesa de llevar al país centroamericano hacia el futuro, lejos de las épocas de posguerra que vivía desde 1992. Desde entonces, ha enfocado todos sus recursos hacia la lucha frontal contra las pandillas.

No obstante, a pesar de las críticas, la administración de Bukele no ha bajado la guardia en su política contra las pandillas y continúa visibilizando sus “logros” en esta materia.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele publicó un video tomado de la plataforma TikTok en que una persona, al parecer miembro o exmiembro de alguna pandilla, dice: “Hoy le pido al presidente y a las demás personas, mírennos como humanos; no nos miren como perros o animales, porque también tenemos familia, tenemos hijos, y nosotros no queremos hacerle daño a nadie, queremos cambiar. Solo pedimos que nos tiendan la mano, no el codo (...). Algo para demostrarles que sí somos diferentes y que sí podemos cambiar este país (...). Porque violencia siembra más violencia. Con el amor todo es posible”.

El video es acompañado por el texto “pandilleros dicen que ahora cambiarán”. Sin embargo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue categórico en su respuesta y envió una clara advertencia a los pandilleros en ese país.

No. Entréguense a la justicia y paguen la pena por los crímenes que cometieron, esa es la única alternativa que tendrán”, sentenció Bukele. De igual manera, aseveró que, de lo contrario, tendrán que “enfrentarse a las consecuencias”.

La publicación hecha por Bukele ha recibido miles de interacciones. Así mismo, varios usuarios de Twitter han dejado sus comentarios, entre ellos, el diputado salvadoreño Samuel Martínez, quien expresó: “NEGATIVO. Pagar por sus crímenes es la única solución”.

La posición de Bukele parece ser final. Mientras los pandilleros ahora abogan por el diálogo, el mandatario se mantiene firme en su lucha. De hecho, en un reciente trino escribió: “El que perdona al lobo, sacrifica a las ovejas”.

*Con información de Europa Press.