Claudia López
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio parte en la seguridad de Bogotá. | Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Actualidad

Según la alcaldesa Claudia López, el robo de celulares en Bogotá sigue incrementándose por culpa de los jueces

La mandataria de la capital, en términos generales, afirmó que el tema de seguridad va por buen camino.

27 de octubre de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer indicadores de seguridad en Bogotá. Según la mandataria, el único indicador que va mal es el de robo de celulares. En este punto tuvo un argumento que no cayó bien entre la opinión pública.

“En que no vamos bien, en hurto de celulares, ¿por qué? Porque los jueces dejan sistemáticamente libre a los ladrones, ocho de cada diez quedan libres. Entonces esa rueda suelta y ese eslabón perdido que es la injusticia y la impunidad tienen que corregirlo los que tienen la oportunidad de hacerlo”, afirmó.

Y aprovechó para enviarle un mensaje directo al gobierno del presidente Petro en este tema. “El ministro de Justicia, el presidente de la República o el Congreso, si es que falta una ley [...]. Si el problema es la ley, que tramiten la ley [...]. Pero en eso necesitamos ayuda, para que no haya impunidad”, aseveró la mandataria.

Para López, los bogotanos seguirán teniendo dificultades en seguridad y convivencia “mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito”, pese al esfuerzo que los ciudadanos, los frentes de seguridad, las cámaras y la Policía Metropolitana hagan.

“De hecho, la gente hace la labor, la gente se vincula a las redes de cuidado y a los frentes seguridad. La ciudadanía apoya solidariamente a las víctimas; la ciudadanía y los comerciantes y los empresarios conectan sus cámaras con la Policía, y la Policía captura a los ladrones, pero el sistema judicial colombiano cree que robar es un deporte... A ocho de cada diez personas que roban en TransMilenio, que acosan a mujeres, a las que les quitan el celular, que les quitan su bolso, la mal llamada justicia los deja libres”, aseveró.

Incluso, la alcaldesa dio un ejemplo claro de cómo los atracadores sí pueden ser judicializados y privarlos de la libertad de manera inmediata por los jueces.

“Todos vimos como en el Centro Comercial El Edén, aprovechando el trancón y la lluvia, tres delincuentes atracaron a ciudadanos en sus vehículos, hoy esos delincuentes están presos, capturados por el cuadrante, los capturaron cometiendo otro robo y en este caso logramos que les dieran inmediatamente medida de cárcel intramural, entonces sí se puede, apreciados jueces”, dijo López en rueda de prensa.

Declaraciones de seguridad 27 de octubre

Días atrás la mandataria local también había enviado un mensaje culpando a los medios de comunicación sobre la inseguridad que vive la capital, al igual que ahora lo hace con los jueces. La alcaldesa de Bogotá, consideró que es más “amarillismo” de los mismos medios de comunicación al informar sobre la realidad de una ciudad en la que los ciudadanos son víctimas del miedo.

En una reciente entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, la alcaldesa dijo que, supuestamente, todo es parte de una ‘estrategia’ de los medios de comunicación para aumentar sus audiencias.Si los medios de comunicación siguen haciendo amarillismo a punta de mostrar sangre, porque eso les da rating, nunca va a mejorar la percepción de seguridad [...]. Todos tenemos una porción de responsabilidad”, dijo López en la citada entrevista.

Además, según la alcaldesa, la percepción de inseguridad en la ciudad es responsabilidad “de los hechos, pero también de lo que se cuenta y cómo se cuenta”. Y fue más allá. La mandataria de los capitalinos siguió buscando culpables por la ola de inseguridad en Bogotá, culpando al gobierno del expresidente Iván Duque.

“Con la excusa de la pandemia, liberó a 29 mil criminales de la cárcel (...). Es casi un milagro llevar a un atracador a la cárcel y el resultado de esa barbaridad es que aumentó el homicidio y el atraco en todo el país”, agregó en Noticias Caracol.

En línea con lo anterior, la alcaldesa López manifestó que el nivel de impunidad también tenía que ver con el aumento en los índices de inseguridad en Bogotá, destacando que “en 88 % de las capturas en flagrancia de hurto simple, los jueces los dejan libres. A mí por eso es que me duele que me digan que esto es un caos”.