Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López, al término del consejo extraordinario de seguridad, anunció nuevas medidas para Bogotá.
La alcaldesa Claudia López cuestionó que jóvenes de la primera línea hayan quedado libre luego de los desmanes ocurridos en el Portal Américas. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López rompe con el Gobierno Petro y rechaza que jóvenes de la primera línea hayan quedado libres

La alcaldesa aseguró que ninguna democracia es estable si quienes agreden a los funcionarios públicos quedan libres.

24 de octubre de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien este lunes retomó sus funciones como mandataria distrital después de una gira de trabajo internacional por Europa, Asia y América del Sur, se refirió a los hechos de vandalismo ocurridos este domingo en el Portal Américas en medio de protestas lideradas por jóvenes de la primera línea.

Los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: la primera línea llegó a la avenida Ciudad de Cali, cerca al Portal de las Américas, a bloquear y exigir la libertad de sus compañeros que hoy se encuentran presos en varias cárceles del país, enfrentando gravísimos cargos ante la justicia. En medio de las tensiones con el Esmad, que hizo presencia, la Policía detuvo a tres jóvenes, a quienes resguardó en una tanqueta.

Minutos más tarde, se hicieron presentes el viceministro del Interior y el director de la Policía, el general Henry Sanabria. El viceministro, en representación del Gobierno nacional, decidió aparentemente entorpecer la labor de los uniformados. Por esta razón, ingresó a la tanqueta y ordenó que los detenidos quedaran libres. Las imágenes, obtenidas por SEMANA, muestran cómo primero desciende del vehículo el viceministro y luego descienden los jóvenes, en medio de aplausos.

Tras lo sucedido, la alcaldesa López no solo cuestionó la liberación de estos jóvenes de la primera línea, sino también la liberación de los indígenas que fueron capturados por los desmanes ocurridos la semana pasada en el centro de Bogotá.

A renglón seguido López señaló: “Y días después vemos cómo se agrede a ciudadanos en el Portal Américas, otra vez al transporte público, y quienes lo hacen quedan libres e impunes. No es la impunidad la que nos va a dar seguridad y tranquilidad”.

Las versiones que han dado el director de la Policía, el general Henry Sanabria, y el propio viceministro García, no cuadran frente a lo que muestran los videos, convertidos en la ‘prueba reina’ de lo sucedido.

En una de las grabaciones, el viceministro revela que el general Sanabria le colaboró para liberar a los detenidos y que hubo “diálogo”. “Hoy vino acá y nos ayudó a dar la orden para que cese la acción del Esmad”. En uno de los videos conocidos por SEMANA, una joven le pide directamente al viceministro que le quiten las esposas. Se escucha a otra mujer decirle al viceministro García: “Si no los sacan, no va a haber diálogo (...) Los quiero ver afuera, no quiero ver Esmad. Así nos sentamos”. En ese momento cuando el funcionario del gobierno Petro se sube a la tanqueta para mediar en medio del procedimiento de la Policía.

El mismo domingo, a raíz de la polémica por el papel del viceministro, la Policía emitió un comunicado en el que dio una versión distinta de la que se ve en los videos. La institución señaló que se “aplicó la captura administrativa” y que luego de “verificados los motivos fundados”, dichas personas fueron dejadas en libertad “al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”. Si no había ninguna evidencia, ¿entonces por qué dichas personas fueron capturadas, esposadas y trasladadas a una tanqueta?

En el comunicado, frente al viceministro García, la Policía solo dice que se presentó en el lugar, y que a él “se le informó de lo ocurrido”.

Este lunes, a medida que el escándalo ha ido creciendo y se le ha pedido a la Procuraduría que tome cartas en el asunto, el general Sanabria volvió a reiterar que el viceministro no participó de la liberación de los jóvenes, pese a que los videos muestran claramente su mediación y gestión. El alto oficial señaló que el funcionario fue “garante” y que con su presencia se logró disminuir “la violencia en el punto de los disturbios”.

El episodio deja grandes interrogantes. ¿Por qué las versiones no cuadran frente a lo que muestran los videos? ¿Por qué la policía capturó a unos jóvenes y luego los liberó, supuestamente, porque no había evidencia en su contra? ¿Por qué el viceministro del Interior se sube a una tanqueta para mediar en la liberación de jóvenes de la primera línea? Algo no cuadra.