Home

Nación

Artículo

General Henry Sanabria, director de la Policía Naciona
General Henry Sanabria, director de la Policía Naciona | Foto: Policía Nacional

Nación

Director de la Policía, general Sanabria, dice que viceministro no participó en liberación de dos integrantes de primera línea, pero los videos muestran otra cosa

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, habla sobre los desmanes que sucedieron en las últimas horas en el Portal las Américas y que desataron fuerte polémica por la manera en la que el Gobierno nacional habría manejado la situación, interviniendo para la liberación de miembros de la primera línea.

24 de octubre de 2022

El general Henry Sanabria habló este lunes desde la dirección de la Policía Nacional y entregó un balance de lo sucedido en la tarde del domingo con los miembros de la primera línea, la intervención de las autoridades y el papel que jugó el Gobierno nacional. Indicó que la Policía acompañó las manifestaciones desde las 9:00 a. m. y solo intervino cuando se presentaron los desmanes. Y que el viceministro del Interior estuvo como garante.

Aclaró, además, que la Policía fue la que tomó la decisión de dejar en libertad a dos detenidos debido a que no contaban con material probatorio suficiente para presentarlos ante la Fiscalía y un juez de la República, pues los jóvenes no fueron detenidos en flagrancia sino cuando intentaban huir de las autoridades.

“Agradecemos la presencia del viceministro del interior”, dijo. Para él la presencia de él como representante del gobierno Nacional permitió que disminuyera la violencia en el punto de los disturbios. Con ese comentario le salió al paso a aquellos que consideran el alto funcionario del gobierno se extralimitó al pedir presuntamente la liberación de los detenidos. Sin embargo, confirmó que el viceministro permaneció varias horas hablando con los jóvenes a puerta cerrada.

Sanabria indicó que los uniformados de la Policía Nacional actuaron acorde a lo que la Constitución Nacional les permite cuando están frente a hechos que ponen en riesgo a la comunidad y a los bienes. “La Policía Nacional tuvo que intervenir cuando fue atacada, precisamente protegiendo este patrimonio de todos los bogotanos”, dijo el alto mando una vez dio parte de tranquilidad a la ciudadanía a las nueve de la noche del domingo, cuando confirmó que se restableció la calma.

Aseguró que, en cuanto a las dos capturas que se dieron ―de jóvenes que según ellos estaban incurriendo en hechos irregulares―, se actuó conforme a la ley, pues la Policía Nacional tiene facultades para hacer capturas administrativas, como lo estipula el artículo 28, en el inciso segundo de la Constitución Política de Colombia.

“Solo nosotros tenemos esta facultad, por lo tanto, somos nosotros los que tenemos que decidir si dejamos a la persona en libertad cunado es capturada bajo esta figura”, explicó. Además, agregó que para eso empiezan a correr las 36 horas, tiempo en el que se analiza si la persona privada de la libertad tiene que responder o no penalmente ante la justicia colombiana, quienes finalmente deciden si continúan o no dentro del proceso.

Según el director de la Policía, la intervención del viceministro del Interior se enmarcó en el acompañamiento como garante de las medidas que se estaban tomando.

Uno de los jóvenes que fueron dejados en libertad presenta cuatro procesos en su contra, algunos por violencia contra servidor público y obstrucción a la vía pública. Sin embargo, los jueces que han manejado su proceso lo han dejado en libertad. En este momento las autoridades están revisando las cámaras de seguridad de la zona para poder individualizar a los responsables de los últimos ataques contra la Policía Nacional y los bienes públicos y así tener los soportes suficientes para judicializarlos.

De igual forma, la Policía desmintió la supuesta desaparición de un menor de edad en medio de los hechos, pues aseguraron que luego de hacer el rastreo del caso, identificaron que se encontraba reunido con unos familiares en Soacha, Cundinamarca.

Finalmente, envió un mensaje a los policías del país indicando que se sigue manteniendo la orden de preservar la seguridad de en las calles de Colombia y por eso él mismo hizo presencia en el Portal de las Américas el pasado domingo.