Home

Política

Artículo

Una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro fue mover a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa. | Foto: Policía Nacional

Política

¿Al fin habrá cambio de ministerio para la Policía Nacional?

Tarda una de las propuestas más reiterativas del presidente Gustavo Petro durante la campaña presidencial.

23 de octubre de 2022

A pesar de esto, una propuesta de la campaña aún no se ha cumplido: mover a la Policía Nacional bajo la responsabilidad de otro ministerio, ya sea Interior, Justicia o el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, que el ahora mandatario prometió crear. En medio del primer torbellino de reformas, no hay intenciones visibles de tramitar un traslado de ese tipo.

Incluso, hace pocos días fueron radicados dos proyectos de ley que buscan reformar a la Policía Nacional. En esta iniciativa, que pertenece a la bancada de Gobierno, tampoco existe un ítem que indique que se hará el traslado.

La senadora María José Pizarro, una de las autoras del proyecto, recordó que la creación de un ministerio debe ser iniciativa del Gobierno nacional, no de congresistas de la bancada. Sin embargo, confirmó que se está avanzando en la construcción del proyecto que busca crear el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, con el fin de ubicar a la Policía Nacional.

“Es un proyecto de ley en el que seguramente y debe estar avanzando en su construcción el Gobierno nacional. Por supuesto, la creación de un ministerio no se debe hacer por vía legislativa. Se debe hacer, precisamente, por iniciativa del Gobierno. Por lo tanto, estamos todos atentos a que el Gobierno radique la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana”, explicó Pizarro.

Se sabe que el traslado de la Policía Nacional, aunque no haya sido confirmado, es una iniciativa del Gobierno que cumpliría con un compromiso que el presidente Petro hizo en campaña. Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró que el cambio es un hecho y “una decisión tomada”.

Sin embargo, ha encontrado resistencia en el mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional. En entrevista con El Tiempo, el oficial aseguró que encuentra mejor que la institución se quede en el Ministerio de Defensa.

A pesar de esto, la última vez que el mayor general Sanabria se refirió al tema, aseguró que el traslado era una decisión “que se está evaluando” y que había mesas de trabajo internas y de asesores externos ayudando a tomar en cuenta todas las implicaciones.

La Policía Nacional, como institución y como protectores de la ciudadanía, avanzan hacia un futuro incierto. El gobierno Petro, en respuesta a una buena parte de su electorado, comienza a implementar cambios de fondo en torno a las manifestaciones y protestas sociales. Con el nuevo instructivo, los policías deben vigilar la marcha con “discreción”, entender que serán injuriados y calumniados, y guardar el uso de la fuerza para últimas instancias.

el proyecto de reforma a la Policía, por su parte, propone la democratización de los ascensos y nuevas reglas del juego durante las manifestaciones, restringiendo armas y diferentes métodos de defensa personal y a la ciudadanía. A su vez, se avecina la eliminación del Esmad y se espera que pronto se presente la estructura de la nueva fuerza, la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). Esta nueva metodología se centrará en el diálogo y la convivencia, usando en casos excepcionales al personal antidisturbios.