Home

Nación

Artículo

Captura de pantalla del video donde se observan las agresiones a la oficial.
Captura de pantalla del video donde se observan las agresiones a la oficial. | Foto: Twitter

NACIÓN

Vándalos enloquecidos rodearon y luego arrastraron a una mujer policía en TransMilenio. El video es impresionante

Sobre el mediodía se registraron hechos de violencia en el centro de la capital del país.

19 de octubre de 2022

Este miércoles 19 de octubre se registraron fuertes disturbios en el centro de Bogotá, luego de que decenas de indígenas embera que se tomaron las entradas del edificio de Avianca, ubicado en el Parque Santander, se enfrentaron con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Como informó SEMANA, al interior del edificio, hacia el mediodía, había más de 200 personas retenidas en contra de su voluntad. De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, los indígenas empezaron a realizar actos violentos en contra de los gestores de convivencia de la Alcaldía y a ocasionar daños a la infraestructura, por lo cual el grupo de la fuerza disponible de la Policía realizó intervención en compañía del Esmad.

En las redes sociales se difundieron varios videos que muestran la gravedad de los hechos ocurridos sobre horas de mediodía. En uno de ellos se observa un grupo de sujetos atacando a una mujer policía dentro de la estación de TransMilenio Museo del Oro, a unas pocas cuadras de la Plaza de Bolívar. En las imágenes se alcanza a apreciar a la oficial que en medio de las agresiones cae al piso. Posteriormente, se ve que dos hombres la sacan de la estación, mientras que varias personas intervienen y piden que la dejen.

Estos hechos de violencia fueron rechazados. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, afirmó: “Estos son los vándalos que quiere indulta y amnistiar y pagarles sueldos el presidente Petro. Este es el ataque brutal a una policía hoy en Bogotá”.

Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay compartió otro video en el que se ven a otras personas atacando con palos a un policía tendido en el piso.

Urgente: Batalla campal en el centro de Bogotá

“¿Cómo es posible que esto pase? Bogotá sin alcalde. Colombia sin presidente”, dijo el congresista.

La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, también expresó su repudio por lo ocurrido.

“Rechazamos los actos violentos que se presentaron en edificio de Avianca en el que se instrumentalizó a niños/as, mujeres y población vulnerable. Hubo ataques a nuestros gestores de convivencia, a la Policía Nacional y se retuvieron personas que trabajan en el edificio. Es inaceptable”, manifestó.

La funcionaria manifestó que la administración distrital no tolerará “la violencia como medio de presión”.

“En este momento nos encontramos trabajando con el Gobierno nacional para atender la situación y buscar soluciones definitivas. Seguimos abiertos al diálogo, pero no toleramos la violencia como medio de presión. #AEstaHora la situación se encuentra controlada”, sostuvo.

Igualmente, señaló las acciones que ha implementado la administración de Bogotá para beneficiar a la población embera, de la cual algunos de sus miembros están involucrados en los disturbios.

“Hemos garantizado los derechos de la población embera. Hemos dispuesto albergues con alimentación, salud, educación y las condiciones necesarias para su estancia, expresó.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, manifestó que 11 policías, siete gestores de convivencia, un funcionario de la Personería y cinco civiles resultaron heridos tras los desmanes.

“Vivimos una jornada de violencia injustificada en el centro de Bogotá de varios representantes de la comunidad embera que están asentados en el alojamiento temporal de La Rioja en el centro de Bogotá”, expresó.

El funcionario afirmó que la Policía está “avanzando en la captura y judicialización de todos y cada uno de los responsables”. Agregó que hasta el momento hay dos personas capturadas.

“En la Alcaldía de Bogotá siempre estamos dispuestos al diálogo, pero ante la violencia, ante hechos vandálicos, lo que requerimos es contundencia y judicialización”, sostuvo.